El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que la caída en los precios a nivel internacional y la alta oferta por parte de otros países que ahora ya producen el grano, Bolivia registró una caída en las exportaciones de la quinua.

“Por parte de Cancillería seguimos trabajando y prestos a poder continuar para poder posicionar ya no una quinua regular si no nuestra quinua real que pueda ser comercializada por un monto bastante superior que la quinua regular”, indicó en La Razón Radio.

Para lograr un posicionamiento de la quinua real, Blanco dijo que se requiere tener una producción suficiente y una calidad estandarizada, lo que permitirá acceder a los mercados extranjeros.

Disminución

Lamentó que, a abril de este año, el precio internacional de la quinua tuvo una disminución del 7% y que un número mayor de países ya se dedique a la producción del grano.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a abril de este 2023, Bolivia exportó la quinua por un valor de $us 14,2 millones, un 11,5% menos que igual periodo del año pasado cuando se llegó a $us 16 millones.

“Hemos disminuido nuestras exportaciones, de enero a abril de alrededor de 7.729 toneladas a 7.194 toneladas, una disminución de un 5%, y por esa cantidad hemos reducido alrededor del 5%, pero hemos disminuido un 12% de los ingresos”, manifestó.

Según la publicación de La Razón del 21 de mayo, desde 2020, las exportaciones bolivianas de quinua —tanto en valor como en volumen— no paran de caer. Y, a partir de 2014, los precios del denominado “grano de oro” se hundieron debido a los nuevos competidores en el mercado internacional.

Hasta antes de 2013, Año Internacional de la Quinua, el número de países exportadores llegaba a 17 y era liderado por Perú, Bolivia y Ecuador, donde el pseudo cereal —cultivado durante miles de años por los pueblos indígenas de los Andes— crece naturalmente.

Desde 2017, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, India, Austria, Eslovenia e Israel han incrementado la producción de la quinua y han empezado a exportar el “grano de oro” (ver infografía).

Al cierre de 2021, el número de países productores de quinua llegó a 75, según los datos del Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre, por su sigla en inglés ITC), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).