Autoridades de Estados Unidos encendieron las ‘alarmas’ al decir que a pesar de que las lluvias lleguen, persistirá el humo en Nueva York: ‘el alivio no llegará pronto’.
El noreste de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, continuará respirando humo asfixiante de los incendios en el este de Canadá durante los próximos días, lo que aumentará las alarmas de salud en las áreas afectadas.
Si bien podría haber lluvias en Nueva York el jueves, es probable que el humo persista, dijo John Cristantello, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “La lluvia solo puede hacer mucho”, dijo. “El factor más importante es la magnitud del humo y los incendios forestales”.
Las alertas de calidad del aire se extienden por Quebec y Ontario, incluidos Montreal, Toronto y Ottawa, y desde Nueva York y Nueva Inglaterra hasta Carolina del Sur en los Estados Unidos.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, advirtió a los residentes de su estado que tengan cuidado al aire libre, especialmente las personas vulnerables, incluidos los jóvenes, los ancianos y las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.
“No se equivoquen, desde los incendios forestales en Canadá hasta los que surgen con mayor frecuencia y severidad en nuestro propio patio trasero, estos eventos climáticos extremos son evidencia tangible y devastadora de la intensificación de la crisis climática”, dijo.
Las escuelas de Nueva York cancelaron las actividades al aire libre y el alcalde Eric Adams instó a los residentes a limitar su tiempo al aire libre mientras el humo de los incendios forestales en Quebec continúa llegando al sur.
Una columna espesa se mueve por el estado de Nueva York y se dirige a la ciudad, dijo Tom Kines, meteorólogo de AccuWeather. “La calidad del aire va a empeorar”, dijo. “Tenemos al menos tres días más de esto”.
Si bien el principal culpable son los incendios que arrasan Quebec, un sistema de baja presión atascado en Nueva Escocia proporciona el mecanismo para verter ese humo hacia el sur a través del este de Ontario y hacia Nueva York y la costa este de Estados Unidos, dijo Bann.
Los sistemas de baja presión giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, lo que significa que los vientos soplan de norte a sur en el borde de los incendios.
“El alivio no llegará pronto”, dijo Richard Bann, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de Estados Unidos, una rama del Servicio Meteorológico Nacional. “Por el momento, el noreste de Estados Unidos está en una posición en la que continuará subiendo y bajando con el espesor y la intensidad del humo”.
En todo Canadá, hasta el martes, 423 incendios estaban en marcha, según el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá. En total 2 mil 305 incendios han consumido cuatro millones de hectáreas en todo el país.
La calidad del aire en Nueva York está rondando niveles insalubres, según IQAir, una herramienta de mapeo de la contaminación. Actualmente, el aire de la ciudad alcanza hasta 168 en su escala de 0 a 500, habiendo llegado a 222 durante la noche.
Tan malo como es, la capital de Canadá, Ottawa, ha llegado a 471, lo que significa que las condiciones son peligrosas. Las cosas fueron aún peores en Kingston, Ontario, al sur, donde las lecturas llegaron a 475 a las 7 horas.