Región de Darfur es declarada «zona de desastre» en medio de la violencia en Sudán

Compartir el artículo:

El país ha sido escenario de enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido desde mediados de abril

AA- Minni Arko Minnawi, el gobernador de la región de Darfur, Sudán, la declaró como “zona de desastre” en medio de las muertes y enfrentaientos.

“Se siguen cometiendo crímenes contra los residentes en un momento en el que buscamos por todos los medios proteger a los civiles y combatir el crimen”, indicó Minnawi en su cuenta de Facebook.

Señaló que los residentes de la ciudad de Kutum, en Darfur del Norte, y El-Geneina, en Darfur del Oeste, “están sujetos a violaciones atroces”.

“Declaramos a Darfur zona de desastre y hacemos un llamado al mundo para que envíe ayuda humanitaria a través de la frontera y por todos los medios disponibles para salvar a la gente de la región”, agregó.

El domingo, al menos 20 civiles murieron en un ataque llevado a cabo por hombres armados en la ciudad de Kutum, según el gobernador de Darfur del Norte, Nimir Abdulrahman.

El gobernador no descartó que el ataque estuviera relacionado con los continuos enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Al menos 863 civiles han muerto y miles han resultado heridos en enfrentamientos entre los dos rivales militares desde el 15 de abril, según los médicos locales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de un millón de personas han sido desplazadas internamente por el conflicto.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio