Ven que prestigio de política exterior de Bolivia se deteriora por casos de narcos

Compartir el artículo:

Analistas ven el desprestigio de la política exterior boliviana, tras confirmarse el envío de cerca de media tonelada de cocaína a España, en un vuelo de la aerolínea estatal BoA

El investigador y analista Carlos Borth señaló que el caso del narcoavión deteriora la imagen del país, porque involucra a cinco instituciones gubernamentales, que hasta la fecha no dan explicaciones claras de lo sucedido. “Pone en evidencia la falta de una política de Estado”, sostuvo.

Mencionó, además, que este hecho sin esclarecerse tiene un altísimo costo político para el Gobierno, porque el país se está desprestigiando.

Para el diputado de ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, es una vergüenza internacional, porque involucra a Bolivia en un crimen transnacional que daña su imagen, dignidad y soberanía. “Se trata de una planificación milimétrica desde el nivel más alto”, sostuvo.

A juicio de Arce, las investigaciones no prosperarán como sucedió con las 20 denuncias de corrupción que presentó ante el Ministerio Público. Señaló que la demora en difundir la información obedece a la protección o encubrimiento de los involucrados. “En Bolivia hay el visto bueno de cuatro instituciones del Estado, lo cual es indignante para los bolivianos”, aseguró.

El escenario se agrava por la participación de funcionarios en el tráfico ilícito, ya que se vulneraron los controles de varias instancias. “Nadie vio cómo se operó media tonelada de droga, lo cual es imposible de creer”, dijo.

Tanto Borth como Arce, lamentaron la falta de transparencia en las investigaciones por la declaratoria de reserva del caso.

Para Borth, estas declaraciones de reserva “son sospechosas, porque todos los casos de corrupción son declarados en reserva y solamente si son transparentes tendrán algo de credibilidad, de lo contrario quedará una duda”.

El investigador y activista Manuel Morales señaló que los funcionarios ahora se dedican al narcotráfico y, el último escándalo, dará a Bolivia una etiqueta de “narcoestado”.

Las medidas

La droga estaba empaquetada en doce bultos y se encontraba en la bodega de un vuelo procedente de Santa Cruz, en febrero.

 La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) activaron las investigaciones de oficio.

El viernes 2 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ordenó que todo el personal policial que opera en el aeropuerto Viru Viru se repliegue para no entorpecer la investigación.

Las pesquisas empezaron la semana pasada, después de más de dos meses de haberse registrado el hecho.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio