Llevaba tres días con los 55 ovoides en su estómago. Una joven, de 23 años, tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia en el Hospital Viedma después de presentar dificultades para expulsar las cápsulas de droga que transportaba en su estómago. Los médicos realizaron una gastrostomía y enterostomía para extraer la sustancia ilícita que poníaen riesgo su vida.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, Dennis Ágreda, la joven se ha abstenido de proporcionar detalles sobre su destino, el monto que le pagaron y otros aspectos relacionados con el tráfico de drogas. En este momento, se encuentra en proceso de recuperación bajo custodia policial.
Ante la imposibilidad de expulsar la droga, la joven decidió buscar ayuda en el Hospital México de Sacaba, donde fue inmediatamente derivada al Viedma para recibir la atención necesaria.
Este lamentable suceso pone de manifiesto uno de los muchos casos alarmantes en los que personas, conocidas como “tragones” o “mulas”, arriesgan su libertad y, en este caso, su vida, a cambio de dinero. Mientras los “tragones” caen presos, los verdaderos responsables, los denominados “peces gordos”, parecen escapar de la justicia.
OPERATIVOS El director de la FELCN informó sobre los resultados de 12 operativos realizados entre el martes 30 de marzo y el domingo 4 de junio, los cuales llevaron a la aprehensión de 13 personas. Durante estos operativos, se confiscaron un total de 4.808 gramos de cocaína base, 11.535 gramos de clorhidrato de cocaína, 2.963 gramos de marihuana, así como una tonelada y 320 kilos de marihuana provenientes de plantíos ilícitos. Además, se decomisaron 880 comprimidos de clonazepam.