París, Francia.- Los sindicatos franceses admitieron este martes que no podrán frenar la entrada en vigor de la polémica reforma de las pensiones, pero denunciaron de nuevo como “falta de democracia” que la Asamblea Nacional no vaya a votar sobre la medida.
Miles de personas se manifestaron de nuevo en unas 250 concentraciones por todo el país, en la decimocuarta y puede que última jornada de protesta nacional convocada por la unión de los seis principales sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones.
“No se puede mentir a los trabajadores, los 64 años van a llegar”, reconoció el líder del mayor sindicato de Francia, CFDT, Laurent Berger. “El partido está a punto de terminar”.
“La ley ha sido promulgada, el decreto de aplicación ha sido publicado”, admitió el líder en declaraciones televisivas, en las que señaló que no es “fatalista”, sino “lúcido”.
La jornada fue elegida para la protesta con el objetivo de presionar al pleno de la Asamblea Nacional del próximo jueves que tiene previsto debatir una proposición de ley que busca anular la discutida reforma.
Pero el bloque que apoya al presidente francés Emmanuel Macron consiguió vaciar de contenido el texto durante su discusión en comisión.
A pesar de las quejas sindicales, varios de los asistentes a la manifestación de París reconocían su frustración al ver que todo el esfuerzo no ha logrado doblegar al Ejecutivo.