INE: La inflación de 0,57% en mayo se debe a la especulación de precios del huevo y carne de pollo

Compartir el artículo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en mayo registró un incremento de 0,57% respecto a abril, se debe a la especulación de precios del huevo y de la carne de pollo, aclaró el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

/Abi“La mayor parte de la inflación corresponde al incremento del precio del pollo y del precio del huevo, productos que, esencialmente, incrementaron en los mercados en las nueve ciudades de nuestro país. Pero, analizando lo que es precio productor, precio mayorista y precio consumidor, encontramos que la mayor parte de dicho incremento estaría asociado sobre todo a un incremento desmedido entre lo que es el precio mayorista y el precio consumidor; es decir especulación”, explicó en conferencia de prensa.

El día 2 de este mes, el INE informó que el IPC registró en mayo un incremento de 0,57% respecto a abril; en tanto, la variación acumulada hasta mayo fue positiva de 0,57% y a doce meses fue positiva de 2,90%.

El aumento de 0,57% del IPC registrado en mayo se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda y servicios básicos; prendas de vestir y calzados; bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; bebidas alcohólicas y tabaco; salud; recreación y cultura; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; comunicaciones y educación.

Arandia señaló que se especuló con los precios del huevo y la carne de pollo; sin embargo, el costo de la papa redujo en los mercados del país de alrededor de Bs 100, en anteriores meses, a aproximadamente Bs 70 la arroba en la actualidad.

Señaló que la papa es un producto fundamental para la canasta familiar y es el segundo en ponderación dentro de la medición de la metodología del IPC, que analiza más de 500 productos entre bienes y servicios.

El 22 de mayo, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que los precios de la carne de pollo y del huevo empezaron a bajar en los mercados de Bolivia, como resultado de los operativos de control y de lucha contra el contrabando de alimentos en frontera.

La gripe aviar en Cochabamba ocasionó la pérdida de unas 590.000 aves, entre muertas y sacrificadas, cifra menor respecto a otros países de la región que también luchan contra esta enfermedad, como Ecuador, que registró el deceso de 1,3 millones de aves.

En el caso de Bolivia, esa situación fue aprovechada por intermediarios que especularon, principalmente, con los precios del huevo en los mercados e inclusive llevaron el producto de contrabando a la frontera con Perú, de acuerdo con reportes oficiales.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio