Cochabamba albergará desde este martes hasta el domingo los eventos de adiestramiento y salto, pruebas que serán reconocidas a nivel mundial.
Desde este martes hasta el domingo Cochabamba recibirá a unos 100 binomios de todo el país para el desarrollo de la Copa FEI Challenge de adiestramiento y salto internacional.
Año tras año se lleva adelante esta competencia a nivel mundial. Cada país realiza las mismas pruebas con idénticos recorridos, obstáculos y niveles para luego ser comparados primero en los grupos regionales y después a nivel global.
Bolivia se encuentra en el Grupo 3 con: Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.
“Bolivia históricamente tiene muy buenos resultados en el FEI Challenge. Sin ir muy lejos el año pasado Sofia Martínez ganó en la categoría Mayores C a nivel mundial, mientras que Mathias Céspedes se clasificó a la final al terminar entre los 20 mejores del mundo en Mayores A”, indicó Diego Iturralde, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).
El evento
El picadero del Country Club Cochabamba albergará las competencias de adiestramiento y salto, en las que participarán jinetes y amazonas de La Paz, Santa Cruz, Tupiza y los anfitriones.
La primera entrará en acción el martes. “El lunes será la inspección veterinaria y contaremos con un juez internacional, el chileno Max Piraino”, apuntó Iturralde.
El miércoles habrá descanso y desde el jueves hasta el domingo será el turno de las pruebas de salto, que se dividen en dos pruebas: el FEI Jumping World Challenge (de 14 años en adelante) y el FEI Jumping Children’s Classics (12-14).
El primero tiene tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10).
El segundo igual cuenta con tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00).
“Igual tendremos una jueza del exterior, la argentina Adriana Portiglia. El Jueves y el sábado serán las competencias nacionales, que tendrán menos altura, y el children; mientras que el viernes y domingo competirán los mayores”, recalcó el titular de la FBDE.