La presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, informó este lunes que los 478 kilos de cocaína que se incautaron en España, provenientes de Bolivia, fueron enviados por “courier”.
“Nosotros hemos verificado la carga en la bodega de la aerolínea que ha sido elegida por este courier para llevar esta carga y nosotros ya hemos entregado (a la Fiscalía) toda la documentación, señalando quién es el courier y qué nos ha informado en la declaración simplificada de mercancía”, informó Serrudo.
En febrero, en el aeropuerto de Barajas, España, se descubrió 478 kilos de cocaína empaquetada en 12 bultos dentro de la bodega de un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BoA), proveniente de Viru Viru, Santa Cruz.
Por otro lado, aseguró que se cumplieron con los protocolos de control, que maneja esta institución estatal, y deslindaron toda responsabilidad respecto a la carga de droga que salió del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
“La Aduana tiene intrusión hasta las bodegas de la aerolínea para constatar toda la documentación que se ha cargado a nuestro sistema. Hacemos el control en esas bodegas y ahí termina nuestra función, cerramos la mercancía y el transportador la entrega a la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (FELCN y Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos) para entrar a una área restringida y se hace ahí el control de sustancias controladas”, dijo Karina Serrudo, ejecutiva de la Aduana.