Desde el pasado jueves hasta el sábado, la Gestora Pública desembolsó aproximadamente el 80 por ciento de los pagos por jubilación y se espera que esta semana se concluyan los mismos en su totalidad. El inicio de esta actividad, el 1 de junio, estuvo marcado por frecuentes reclamos por las demoras.
El gerente de la empresa pública, Jaime Durán, informó que en los tres días mencionados se hicieron 74.643 pagos por ventanillas, y 95.481 por abono en cuenta bancaria. “En tres días, pagamos a 170.124 jubilados”, puntualizó en contacto con medios estatales.
La Gestora tiene planeado pagar la jubilación a 213 mil beneficiarios, por lo que aún un quedan por recibir este dinero unas 42.876 personas, un 20 por ciento del total.
Los retrasos se deberían a problemas administrativos y a dificultades propias de una nueva actividad. “Es natural que haya contratiempos y dudas de algunos beneficiarios”, dijo Durán, al tiempo de señalar que esta semana se terminarían de ejecutar todos los pagos.
El investigador laboral Bruno Rojas dijo a Los Tiempos que el hecho de que el proceso de migración de información de las AFP a la Gestora aún esté incompleto puede generar algunos contratiempos.
Al mismo tiempo, manifestó que los incrementos anunciados por el Gobierno son ínfimos y no representan una real mejora en las jubilaciones.
Sobre el proceso de migración, Durán indicó que aún falta un 3 por ciento, aunque esto se completaría hasta el próximo jueves. “Las AFP tienen hasta el 15 de junio para mandarnos toda la información cerrada y con los números precisos”.
Se pagó Bs 491 MM desde el 1 de junio
Con los poco más de 170 mil pagos realizados, equivalentes al 80 por ciento del total, la Gestora desembolsó un total de 491 millones de bolivianos, informó ayer su gerente, Jaime Durán.
De este monto, un 41 por ciento se pagó a través de la modalidad de ventanilla, y el otro 59 por ciento, a través de depósitos en cuentas bancarias.