Quispikay fue liberado; el cóndor andino fue rescatado en Morochata

Compartir el artículo:

Es el sexto individuo que es liberado con un transmisor satelital que permite monitorear su ubicación para verificar su recorrido por los países de América Latina.

Tras su recuperación, Quispikay, un cóndor hembra andino de aproximadamente 8 años, fue liberado en Morochata, después de que comunarios y policías del lugar lo rescataron el 30 de abril.

Tras el rescate, el animal fue llevado al Centro de Custodia de Fauna Silvestre Agroflori, en coordinación con el programa Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba.

Desde 2019, es el sexto individuo que es liberado con un transmisor satelital que permite monitorear su ubicación por la Fundación de Aves Rapaces de Bolivia, para verificar su recorrido por los países de América Latina.

«Estamos muy contentos de tener esta experiencia tan maravillosa y sensibilizar a la población (…); debemos cuidar nuestras aves, la flora y la fauna, la biodiversidad que tenemos en nuestro país», dijo la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros.

El alcalde de Morochata, Ramiro Mamani, resaltó el trabajo de la Gobernación para la preservación de especies amenazadas. “Nuestro cóndor está en peligro de extinción, y eso hay que tomar muy en cuenta”.

LIBERACIÓN

Del proceso de liberación del ave, para el marcaje, también participaron estudiantes del Instituto Americano quienes la bautizaron como Quispikay, término quechua que en castellano significa libertad.

También participaron estudiantes de diferentes unidades educativas aledañas al municipio.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio