Tras un operativo de control que concluyó con el saqueo de mercancía incautada y agresiones al personal, la Aduana Nacional presentó una querella formal contra el conductor de un bus por los delitos de Sustracción de Prenda Aduanera, Contrabando Agravado, Impedir o Estorbar el Ejercicio de las Funciones Públicas y por Asociación Delictuosa.
El hecho se suscitó en la ciudad de Santa Cruz, cuando efectivos aduaneros intentaron reprimir la actividad ilícita del contrabando y proteger la economía del país, informó el gerente regional de Aduana, José Luis Mollinedo.
“En atención a una denuncia realizada a través del Sistema de Denuncias Aduana Nacional (SIDEA), alertando sobre un bus con mercancía de contrabando, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se trasladó hasta la avenida San Martin de Porres en inmediaciones del nuevo mercado de la Ramada. Minutos después, encontraron al vehículo estacionado por fallas mecánicas, en seguida procedieron al comiso de la mercancía sin documentación, ni registro de traslado”, explicó.
Ante la presencia de periodistas en el lugar, un grupo de al menos 30 personas amedrentaron con piedras y petardos al personal aduanero para proceder al saqueo.
“Mientras los técnicos realizaban el comiso, los pasajeros del medio de transporte agredieron a los funcionarios, atacándolos con petardos y palos; además, convocaron a una turba de personas, lo que agravó el incidente, ya que prendieron fuego a las llantas del motorizado y saquearon el resto de la mercancía ilegal que era transportada en la flota”, relató Mollinedo, citado en un reporte de prensa.
Un segundo vehículo portaba más de 4 toneladas de mercancía de contrabando, entre alimentos, bebidas y artículos de limpieza, valuados en aproximadamente en Bs 100.000, los cuales, fueron comisados y trasladados de forma inmediata hasta Recinto de Aduana para su correspondiente aforo físico.
Por este suceso, la Aduana Nacional presentó una querella por los delitos de Sustracción de Prenda Aduanera, Contrabando Agravado, Impedir o Estorbar el Ejercicio de las Funciones Públicas y por Asociación Delictuosa, contra el conductor del motorizado, por ser reincidente en delitos aduaneros.