Chuquisaca, cinco maestros involucrados en delitos sexuales este año

Compartir el artículo:

Pertenecen al área urbana y rural del departamento; fueron apartados de sus escuelas. La departamental de educación dice que inició procesos administrativos disciplinarios.

En lo que va del año, cinco maestros de unidades educativas de las áreas urbana y rural de Chuquisaca fueron apartados de sus fuentes laborales por situaciones vinculadas con agresiones sexuales a estudiantes.

La Dirección Departamental de Educación anunció ayer, miércoles, que ya se iniciaron los procesos administrativos disciplinarios correspondientes en contra de ellos.

LOS CASOS

“En este año tenemos registrados cinco casos. De estos cinco casos, los cinco servidores en educación están prácticamente ya a un lado del sistema educativo y, obviamente, con ello estamos garantizando un entorno seguro para los estudiantes”, dijo el director departamental de Educación, Juan Sacari, tras una conferencia de prensa.

Si bien no precisó los colegios ni los distritos educativos donde se registraron estos casos, la autoridad remarcó que ocurrieron tanto en el área urbana como en la rural.

Además, afirmó que “a solamente la imputación formal del maestro (acusado), nosotros estamos en la obligación de iniciar un proceso administrativo disciplinario y complementariamente iniciar el proceso de rótulo observado”. Eso significa que el profesor debe ser retirado de su cargo “de forma preventiva” hasta que el proceso penal sea dilucidado y salga una resolución final.

RECOMENDACIÓN

Sacarí reveló que la semana pasado, en Sucre, hubo una reunión con las principales autoridades nacionales de educación y los nueve directores departamentales de educación  del país.

Entre los temas principales abordados en ese encuentro, además de realizarse una evaluación de los avances, logros y dificultades del ámbito administrativo, técnico pedagógico y gestión institucional, estuvo el de la violencia.

Dijo que el ministro de Educación, Édgar Pary, delegó a los directores departamentales “tareas para realizar actividades y reacciones” que permitan prevenir y erradicar la violencia. También, acelerar los procesos en los que actores educativos fuesen agresores o estuvieran relacionados con delitos de orden sexual.

“Y, obviamente, nos ha recomendado que podamos apartar a aquellos maestros que cometen este tipo de delitos. Nos ha pedido celeridad a estos trámites. Además de ello, nos ha dado un conjunto de recomendaciones para poder realizar una administración transparente, que permita aplicar la normativa educativa vigente”, agregó Sacari.

PEDERASTIA

Respecto a denuncias de casos de pederastia en el departamento, la autoridad señaló que de momento no se tiene ninguna “de manera formal”. Sin embargo, anunció que aguardan la creación de la “Comisión de la Verdad”, de la que sería parte el Ministerio de Educación.

“A partir de ello, seguramente nos delegará tareas específicas para que nosotros podamos desarrollar acciones con carácter investigativo. Mientras tanto, estamos tomando nota de aquellos casos (que se han denunciado ante la Fiscalía) y, si identificamos víctimas que todavía permanecen en el sistema educativo, entonces tomaremos parte y realizaremos el apersonamiento y la denuncia correspondiente”, aseguró.

Dio a conocer que en Chuquisaca existen alrededor de 40 unidades educativas de convenio, a las que la Dirección Departamental de Educación está haciendo “una supervisión, un seguimiento y un acompañamiento de los trabajos que se realizan”.

GAIE

La Dirección Departamental de Educación habilitó más de una treintena de Gabinetes de Atención Integral a Estudiantes (GAIE), en los que trabajan en la identificación de casos de violencia de diferente tipo y en su prevención.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio