La crisis económica que vive Argentina genera oportunidades, pero también sinsabores en las poblaciones bolivianas fronterizas.
Quienes viven en estas poblaciones coinciden que no hay otra actividad que genere dinero, y preguntan que si ahora el Gobierno se pone estricto, ¿de qué va a vivir la gente?
«Aquí el sector bagayero (contrabando hormiga) y de comercio mueve la economía, no hay otras fuentes de empleo. Dicen que van a traer más efectivos para controlar, pero entonces, ¿de qué va a vivir tanta gente?», cuestionó el exdirigente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Juan Carlos Llanke, en contacto con Los Tiempos.
Reconoció que esta actividad afecta a la producción nacional, pero señaló que los productos nacionales son más caros que los argentinos y que hasta los que tienen un trabajo formal (funcionarios públicos) prefieren la mercancía argentina.
El endurecimiento de los controles contra el contrabando causó la molestia de los bagayeros en Yacuiba, que el pasado jueves marcharon hasta las oficinas de la Aduana en Campo Pajoso. «Si el Gobierno sigue así la gente puede levantarse, y son miles, ¿de qué van a vivir?¿Qué hubo de la reactivación económica?», dijo Llanke.
En Yacuiba, Tarija, el único trabajo formal lo genera el Estado y uno que otro banco. Incluso la agricultura bajó y los productores hacen pasar granos de contrabando como si fuera producción propia, esto con la complicidad del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y el Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), indicó Franco Centellas, periodista de esta población.
El periodista lamentó que no se aprovecharon las regalías de hidrocarburos para generar más empleo.
Con él coincide el periodista de Radio Sur, en Villazón, Potosí, Mateo Tintilay, quien dijo que el contrabando data de hace años y se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo. «La gente en su mayoría va al río, porque aquí no hay otro trabajo, ¿de qué más van a trabajar?»
Ante el endurecimiento de los controles aduaneros, el pasado lunes se reportó que contrabandistas bloquearon la ruta Villazón-Potosí en rechazo a estos operativos. Algunos incluso prefirieron quemar su mercadería antes de entregarla a la Aduana.
El conflicto se zanjó momentáneamente con el compromiso de la Aduana de «flexibilizar» sus controles, explicó Tintilay.
Menos turistas y menos venta
La devaluación del peso argentino generó algunas desventajas como el aumento del precio de algunos productos del vecino país que se consumen en la frontera boliviana. Pero también, la disminución de los turistas y, por lo tanto, la de las ventas
El exdirigente del sector gremial de Bermejo, Tarija, Freddy Rueda, manifestó a Los Tiempos que en julio solía ser la época alta de turistas que llegaban de Argentina, escapando del invierno y aprovechando las vacaciones, pero este mes no ocurrió lo mismo y las ventas bajaron en un 70 por ciento.
Otro de los rubros que generaba trabajo en Bermejo era la zafra de caña de azúcar. No obstante, Rueda indicó que este año se presentaron retrasos y esta actividad, que usualmente comenzaba en mayo, hasta la fecha no arrancó. «Es un ingenio muerto».
Esto ha puesto a la población de Bermejo en una situación aún más difícil.
Y al igual que en las poblaciones de Yacuiba y Villazón, en Bermejo tampoco hay muchas alternativas de trabajo que no sea el contrabando. La actual dirigente de los gremiales, Narda Luna, dijo que no permitirán controles dentro la ciudad.
Afectación es de $us 3.000 MM
La Cámara Nacional de Industria (CNI) estableció que el contrabando genera un daño económico de 3.000 millones de dólares en la economía nacional. El contrabando hormiga, que es el que se realiza en pequeñas cantidades, provoca un daño de 1.000 millones de dólares.
Hay largas filas de contrabandistas
Los medios argentinos han reportado una masiva actividad de contrabandistas en la frontera entre ambos países. En imágenes se ha captado cómo los bagayeros hacen fila para transportar productos del vecino país e internarlos hacia Bolivia.
El diario argentino La Nación publicó, el 12 de julio, un reportaje titulado «La Argentina, regalada: los bolivianos revolucionan la frontera y arrasan con productos de almacén». El artículo señala que el negocio del contrabando, que opera a plena vista de las autoridades, ha generado no cientos, sino miles de empleos.
En otra publicación del portal argentino Memo se observa el video capturado por un hombre argentino en la frontera entre Salvador Mazza y Yacuiba. En las imágenes se ve cómo los bagayeros
bolivianos pasan la frontera en fila con los productos en carritos.
Deja una respuesta