Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber destruido «el último buque de guerra» con el que contaba la Armada de Ucrania durante un ataque lanzado el lunes contra el puerto de Odesa, situado en el sur del país, en el marco de la invasión desencadenada en febrero de 2022.
«El 29 de mayo, como resultado de un ataque con un arma de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra un punto de anclaje de buques de guerra en el puerto de Odesa, el último buque de guerra de las Fuerzas Navales ucranianas, el Yuriy Olefirenko, fue destruido«, ha dicho el Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web.
Las autoridades ucranianas no se han pronunciado por ahora sobre las afirmaciones de Moscú sobre el Yuri Olefirenko, un buque de desembarco de tropas y vehículos que inició operaciones en 1971 bajo el nombre de Kirovogra’. En 2016 el barco cambió de nombre en honor a un militar ucraniano muerto en Mariúpol en el marco de la guerra en la región del Donbás (este).
Por otro lado, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reconocido que la «apisonadora» Rusa está «aplastando» a Ucrania y ha pedido a los socios de Kiev no dar por hecho de que Vladimir Putin está perdiendo. «Él no ha perdido ninguna guerra», ha dicho.
«Se dice que Vladimir Putin está perdiendo la guerra, y que su derrota es que Finlandia se unió a la OTAN (….) Vladimir Putin no ha perdido ninguna guerra. Espero que esta la pierda, pero por ahora, tenemos una situación en la que la apisonadora rusa está aplastando a Ucrania», ha asegurado Duda.
En una conversación con The Wall Street Journal, el presidente polaco ha alertado de los inconvenientes que tiene dar por derrotado a Putin, o reírse de que esté desplegando carros de combate y otros equipos antiguos, y ha instado a los socios occidentales a no cejar en su empeño de armar a Ucrania.
En ese sentido, Duda ha puesto en valor la importante diferencia de efectivos militares de uno y otro país, pues «con más de 100 millones de rusos y menos de 40 millones de ucranianos, esta diferencia por sí sola muestra quién tiene ventaja».