Inca teme que este proceso se pueda ir burocratizándose, donde la víctima es desplazada como protagonista y no se la toma en cuenta, como ocurre, según dijo, con las víctimas de las dictaduras.
El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, lamentó que el Gobierno tarde mucho en la elaboración y tratamiento del proyecto de ley de Reparación Integral, que debió iniciar en enero de este año.
“En el mes de enero ya teníamos que estar trabajando la Ley General de Reparación Integral y ya estamos a fines de mayo, en el quinto mes y resulta que no se está trabajando”, dijo el también abogado a ANF.
Inca indicó que, a tanta exigencia de las víctimas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aceptó que el 16 y 17 junio se lleve a cabo una reunión en Lauca Ñ, Cochabamba, para tratar 10 artículos del proyecto de Ley junto a las víctimas de Senkata y Sacaba.
“Se ponían muchos pretextos para evitar que las víctimas participen de la revisión de la propuesta, decían que primero se lleve a cabo el censo o que se elabore la ley financial, entre otros argumentos”, señaló el jurista.
En diciembre de 2022 la diputada Betty Yañiquez, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presentó el proyecto de Ley para la reparación en los casos Sacaba, Senkata y otros, pero “de forma inconsulta”.
“No nos han preguntado si está bien o no está bien cada artículo, es decir lo presentaron y punto, solo para quedar bien ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló.
Betty Yañiquez hizo la propuesta y la envió a cinco ministerios, recibió los comentarios y lo dio por aprobado, dijo Inca. Indicó que ahora las víctimas no rechazan el proyecto de ley, pero quieren participar de su revisión para considerar la inclusión de algún artículo.
Yañiquez, ahora como secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades es la encargada de llevar adelante la reunión en Lauca Ñ. La autoridad dijo que como comité están llanos a trabajar con todos los interesados.
“Hace unas tres semanas en una reunión del Comité de Derechos Humanos con el grupo del señor Inca hemos propiciado esa reunión, y si hay otra gente que quiere reunirse, porque ya se tienen listas y demás sobre las víctimas de Sacaba, Senkata y el Pedregal, nosotros estamos llanos a trabajar con todos”, indicó la diputada a ANF.
Sin embargo, Inca teme que este proceso se pueda ir burocratizándose, donde la víctima es desplazada como protagonista y no se la toma en cuenta, como ocurre, según dijo, con las víctimas de las dictaduras, a quienes no se las toma en cuenta “en la elaboración de los proyectos de Ley, ni siquiera en la redacción de algunos incisos de fácil tratamiento”.
La representante de las víctimas de las dictaduras, Victoria López, en entrevista con ANF lamentó que pese a las múltiples recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y las propias conclusiones de la Comisión de la Verdad gubernamental, el Ejecutivo boliviano solo tome estas observaciones como algo nominal y de cumplimiento voluntario.
Ellos exigen el derecho a una reparación económica, derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, “pero vemos que sobre todo en el Ministerio de Justicia existe mucha retardación”.
Yañiquez enfatizó en un acto de apertura y en respuesta a Inca que una ley es modificable y más aún un proyecto de ley, por lo que, si las víctimas de 2019 “quisieran poner algunos artículos más que se hubiera obviado, es la oportunidad”.
“Lo importante es que se haya presentado el proyecto de Ley y vamos a trabajar conjuntamente todos los artículos y vamos a tener incluso una reunión en lauca Ñ, porque ellos, los de Sacaba, nos han pedido que vayamos a ese lugar a trabajar los artículos”, remarcó.
Dijo que se trabajará los artículos de cinco en cinco o de diez en diez, pero “debidamente consensuados con las víctimas”.
“El Alto Comisionado nos han reunido el año pasado en Cochabamba, y estaban absolutamente todos (los involucrados), o sea, siempre se ha tratado de que estén todas las víctimas”, apuntó.
Inca indicó que luego de Lauca Ñ, la reunión siguiente será en la iglesia de Senkata donde se tratarán 10 artículos más y el propósito es que solo sean 20 en total y no 30 como es la propuesta de Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.