El gobierno ruso está abocado a la tarea de evacuar a miles de niños que viven en ciudades cercanas a las frontera con Ucrania. Denuncian que son sistemáticamente bombardeados por el ejército ucraniano.
Los niños, evacuados al interior de Rusia
Un primer grupo va a ser enviado Voronej, una ciudad ubicada a unos 250 kilómetros más al noreste hacia Moscú. El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, indicó que más de 260 proyectiles cayeron el martes en distintas partes de esa región de Rusia, aunque Ucrania niega ser el responsable de esos ataques.
Más al sur de Belgorod, también se decidió evacuar a los menores. En la región rusa de Krasnodar, un dron cayó este miércoles dentro del perímetro de una refinería de petróleo. También hubo ataques sobre la ciudad de Ilsky, pero los militares rusos dijeron que no hubo víctimas ni daños.
Menores esperan con sus familiares ser evacuados de Belgorod. (Foto: Gentileza EconomicTimes)
Niños evacuados de la zona caliente
Desde que Rusia se detuvo en la zona este de Ucrania, la frontera de ambos países ha sido constante foco de enfrentamientos. Ha sido el sitio elegido por el Kremlin para repostar tropas y reabastecer a los blindados. Pero también funciona como base de lanzamientos para los misiles que impactan por ejemplo, sobre Kiev, la capital de Ucrania.
El gobierno ruso también denuncia que Zelensky atacó en varias oportunidades con drones esas ciudades que están en territorio de la Federación. Incluso lo acusaron por dos oleadas de ataques con drones sobre Moscú, calificados como «actos terroristas».
Es por eso que ahora llevan adelante un plan para retirar a los niños y adolescentes de las ciudades próximas a la frontera.
Rusia asegura haber hundido al buque de guerra ucraniano Yuri Olefirenko», utilizado para transportar tropas. (Foto: Marina de Ucrania)
¿Hundido el último barco de guerra de Ucrania?
Es la otra noticia que comunicó este miércoles el gobierno ruso. Un ataque preciso sobre el puerto de Odesa, en el mar negro, hundió al «Yuri Olefirenko«, el último barco que según el Kremlin tenía a su disposición la marina de Ucrania.
El «Yuri Olefirenko» es un buque para el desembarco de tropas que servía en Odesa para controlar la salida de los granos por el mar negro hacia el resto del mundo, tal el acuerdo alcanzado de ayuda humanitaria con el auspicio de Turquía y las Naciones Unidas.
Es el mismo barco que en junio de 2022, Zelenski condecoró a su tripulación por el «heroísmo» durante los ataques contra los rusos.
Si esta información se confirma, Rusia tendrá entonces el completo control del mar negro, desde donde controla además, la península de Crimea ocupada en 2014.