Luis Arce en Brasil: ‘El regreso a la vigencia del orden democrático sigue amenazada por la ultraderecha’

Compartir el artículo:

«En Bolivia, se alentó la quema de instituciones públicas y algunas privadas a manera de sentar las bases para un nuevo golpe de Estado», denunció el Jefe de Estado boliviano.

El presidente Luis Arce denunció este martes, en la cumbre presidencial en Brasilia, Brasil, que la ultraderecha continúa amenazando el retorno a la vigencia del orden democrático en la región y recordó sucesos como la invasión del Congreso Nacional brasileño por seguidores de Jair Bolsonaro o la quema de instituciones públicas en Bolivia.

«Empero, el regreso a la vigencia del orden democrático sigue amenazada por la ultraderecha. En Brasil se desplegaron acciones violentas contra instituciones democráticas apenas Lula asumió la presidencia en esta misma ciudad (Brasilia) y casi en este mismo tiempo, en Bolivia, se alentó la quema de instituciones públicas y algunas privadas (entre diciembre y enero) a manera de sentar las bases para un nuevo golpe de Estado», dijo Arce en su intervención en la Cumbre de Presidentes de América del Sur.

El mandatario boliviano apuntó que a nombre de democracia viejos y nuevos tipos de golpe de Estado se implementaron en la región y eso es algo -sostuvo- que no puede repetirse.

«Aquí, en este país (Brasil), la presidenta Dilma Rousseff fue derrocada de una manera que no tiene que suceder nunca y el presidente Lula impedido de participar en las elecciones a través de resortes no democráticos. En Bolivia también se produjo la alteración del orden democrático en noviembre de 2019, pero hoy como resistencia y lucha del pueblo boliviano primero hemos recuperado la democracia y luego por voluntad de más del 55,1% del electorado el pueblo recuperó el gobierno en octubre de 2020, mi presidencia es el resultado de dicha lucha y el 8 de noviembre (de 2020) me tocó asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia», indicó.

A la cumbre en Brasil asistieron, además de Lula y Arce, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro.

De los mandatarios sudamericanos, la ausente fue la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien fue representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio