Un joven de 18 años denunciado por haber violado a una adolescente de 13 años en Sucre, el año 2022, y que desde entonces había evadido a la justicia, fue capturado en Santa Cruz cuando tramitaba un pasaporte para salir del país. Hoy está en la cárcel San Roque.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Chuquisaca, coronel Miguel Rolando Ocampo, informó que la denuncia data del 9 de agosto de 2022, casi un mes después de haberse registrado la última violación, el 7 de julio.
Todo comenzó con la visita de una familia de Santa Cruz a Sucre; se hospedó en la casa de unos familiares por la zona Lajastambo. Entre los visitantes había una adolescente de 13 años y en la casa ya vivía un joven de 18.
El denunciado sonsacó a la menor de edad y la convenció de que fuera su enamorada; en esa condición, ambos tuvieron encuentros nocturnos con salidas sin que nadie se diera cuenta, debido a que la casa estaba a medio construir.
En esa condición, el joven alegó que tuvieron relaciones sexuales consentidas en varias oportunidades, según conoció este diario, pero lo que él no consideró es que la ley define que todo acto sexual de una persona mayor de edad con una menor de 14 años es violación.
“Vieron un comportamiento extraño en este jovencito porque a partir de la medianoche se retiraba de sus aposentos y en acuerdo con la jovencita iban a otros lugares”, sostuvo Quiroga.
De la relación de ambos se habrían se enteraron los padres de la adolescente y en una primera instancia intentaron llegar a algún arreglo entres familiares pero, al ver que esto no prosperó, se presentó la denuncia.
“Aparentemente, al ser familiares, ha habido una intención de solucionar, por eso es que no entendemos por qué el caso ha sido denunciado recién el 9 de agosto”, agregó el jefe policial.
Anoticiado de la denuncia, el agresor desapareció hasta que el 24 de mayo de este año, el miércoles de la semana pasada, en Santa Cruz, se acercó a Migración a realizar un trámite para obtener su pasaporte con la finalidad de viajar a Chile.
Fue aprehendido y después trasladado a Sucre.
PREVENTIVO
El pasado sábado se realizó la audiencia de medidas cautelares. El juez de la causa vio en el sospechoso probabilidad de autoría y por eso ordenó su detención preventiva en la cárcel San Roque por cinco meses, en tanto la Fiscalía cierra su investigación.