Estos materiales son una herramienta que describe los procedimientos y mecanismos que se deben seguir, y las instancias a las que deben acudir l
El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y ONU Mujeres, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), promueven la denuncia contra hechos de acoso y violencia política a través de la difusión de información contenida en cuatro guías.
Las guías, “Para denunciar hechos de Acoso y Violencia Política”, fueron elaboradas con base en el contenido de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y su Decreto Reglamentario 2935, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y denuncia. Esta norma, hoy cumple 11 años desde su promulgación, el 28 de mayo de 2012.
Estos materiales son una herramienta que describe los procedimientos y mecanismos que se deben seguir, y las instancias a las que deben acudir las mujeres candidatas, representantes electas, autoridades designadas u otras que tengan liderazgo y participación política para presentar una denuncia cuando sean víctimas de acoso y/o violencia política; asimismo, les permitirá identificar estos actos vulneradores de sus derechos.
La participación política de las mujeres es un derecho fundamental y a pesar de los indudables avances normativos e institucionales para que haya más mujeres en la toma de decisiones en la esfera política y pública, persisten factores estructurales y culturales que todavía limitan el pleno ejercicio del derecho.
Esta situación se ve reflejada en los 110 casos de acoso y violencia política registrados por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), lo que obstaculiza la labor de las instituciones, debilita el resultado de las políticas públicas y por ende, el desarrollo.
En ese marco, la promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres a todos los niveles, es una de las metas que persigue ONU Mujeres como parte indisociable de su empeño en promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El VIO, en el marco de sus competencias, además de promover esa igualdad de género, que también la establecen los instrumentos internacionales de derechos humanos, coadyuva en la incorporación del principio de la igualdad de oportunidades en las entidades territoriales autónomas.
En ese contexto, las cuatro guías pretenden ser una herramienta útil que coadyuven a eliminar barreras para que se escuche la voz de las mujeres y que se tomen decisiones en espacios del poder público, siendo parte del debate y acción política en igualdad de condiciones y libres de violencia, lo que representa un avance claro por una democracia sustantiva.
as mujeres candidatas, representantes electas, autoridades designadas u otras que tengan liderazgo y participación política para presentar una denuncia cuando sean víctimas de acoso y/o violencia política; asimismo, les permitirá identificar estos actos vulneradores de sus derechos.