Sucre: Unas 30 viviendas en predios municipales

Compartir el artículo:

Tras demolición de una construcción ilegal el viernes, mejorarán esa área recuperada

Más de 30 viviendas particulares fueron emplazadas en predios pertenecientes a la Alcaldía de Sucre, según una última actualización de la Secretaria municipal de Ordenamiento Territorial. Estos días se procedió a la demolición de una de estas construcciones en el Distrito 3.

“Estamos hablando de cerca de 30 vecinos que están ocupando área municipal, pero no con elementos arquitectónicos difíciles de demoler”, señaló el director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Ronald Ortiz, en cuanto a los avasallamientos de predios municipales.

Varios sectores de la ciudad sufren de avasallamientos, pero hay tres de mayor impacto: la zona Prosperina donde se emplazaron diez viviendas ilegales, en la quebrada Asna Huayco hay seis y en Cañaverales se identificaron más de diez.

La Alcaldía busca liberar estas áreas de equipamiento de los avasalladores. Este año se recuperaron 31 metros cuadrados en Asna Huayco, 48 en el Distrito 4 y hay varios procesos que siguen su curso.

“La mayoría de los vecinos está de acuerdo, no falta uno que insiste hacer usucapión al municipio, no se puede, va en contra del bien común”, afirma Ortiz al señalar que por ahora recurren a estrategias de conciliación para desalojar a los avasalladores.

Recientemente recuperaron espacios ocupados por tres inmuebles cerca de la primera estación del cerro Churuquella, donde se necesitaba mejorar las vías; los propietarios reconocieron el daño al bien común.

Por otro lado, el viernes la Alcaldía demolió una vivienda clandestina en el barrio Ecuador (D-3) para mejorar la iluminación de esta zona.

Juntas vecinales

Desde hace tres meses la Alcaldía recibe mayor apoyo de las juntas vecinales para ejercer control urbano.

Los dirigentes y vecinos denuncian el avasallamiento, las subalcaldías y la Dirección de Patrimonio Histórico desplazan equipos de verificación, cotejan los planos catastrales, en caso de que la vivienda esté en predios municipales envía una notificación al avasallador para iniciar un proceso administrativo.

En el centro 

Por otra parte, siete viviendas del centro histórico superan la altura máxima permitida por la normativa, dañando la imagen patrimonial, siempre según la Dirección de Patrimonio Histórico.

De estas, seis están en control y solamente una, ubicada en la calle Pastor Sainz, no tiene visos de solución. “Se ha generado el auto inicial de demolición el día miércoles”, informó Ortiz, por lo que ahora la propietaria tiene cinco días hábiles para hacer su representación antes que el proceso pase a instancias legales.

“Es un caso excepcional, nadie había sido tan osado de romper la norma, nadie había puesto algo tan agresivo al paisaje”, agregó el director al añadir que se iniciará procesos contra funcionarios que no evitaron la construcción de inicio.

ANTIGÜEDAD 

En el centro histórico, por su antigüedad, solo se permite construir niveles en ocho metros de altura, ya que el incremento se traduciría en la pérdida de la calidad de vida de las personas en esta zona.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio