Hombre con cuadraplejia camina nuevamente con la ayuda de un revolucionario implante cerebral en Suiza.
Científicos suizos lograron que un hombre con cuadraplejia que llevaba 12 años en silla de ruedas caminara nuevamente con la ayuda de un revolucionario implante cerebral que le fue conectado al paciente en el cerebro y médula espinal.
Gert-Jan Oskam de 40 años de edad, dijo que hace doce años debido a un accidente en una bicicleta se lesionó la médula espinal, lo que provocó que ya no pudiera mover sus piernas además de que sus brazos quedaron parcialmente paralizados.
Pero hoy ha vuelto a ponerse de pie, caminando con muletas gracias al llamado puente digital entre su cerebro y los nervios debajo de su lesión.
¿Cómo logró caminar un hombre parapléjico con los implantes cerebrales?
“Dentro de cinco a diez minutos pude controlar mis caderas, como si el implante cerebral captara lo que estaba haciendo con mis caderas, así que creo que ese fue el mejor resultado para todos”, dijo Oskam.
De acuerdo con los médicos que realizaron la intervención, cuando Oskam piensa en caminar de nuevo, los electrodos en su cerebro transmiten el mensaje a los electrodos en su médula espinal, estimulando la columna.
El profesor Grégoire Courtine, neurocientífico de la EPFL, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, explicó además que “para caminar, el cerebro debe enviar un comando a la región de la médula espinal responsable del control de los movimientos. Cuando se trata de una lesión de la médula espinal, esta comunicación se interrumpe”.
Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Oskam participó en un ensayo en 2018 que demostró que, con un entrenamiento intensivo, la tecnología para estimular la columna con impulsos eléctricos podría ayudar a las personas con cuadraplejia a caminar de nuevo, aunque después de 3 años, sus mejoras se habían estancado.
Ahora, su implante espinal original se combinó con dos implantes en forma de disco insertados en su cráneo para que dos rejillas de 64 electrodos descansen contra la membrana que cubre el cerebro.