La estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó 243 millones de bolivianos por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, durante el primer semestre de la presente gestión, informo el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Facebook.
“La industrialización del litio es prioridad para nuestro gobierno”, posteó el Mandatario, tras informar que este monto supera a todo lo comercializado en 2021, cuando se obtuvo 191 millones de bolivianos.
Entre las razones atribuidas a esta ganancia se encuentran: el aumento de los precios de los recursos evaporíticos y el crecimiento de la producción, sustancialmente superior a la reportada en 2021.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YLB logró una producción de 18.700 toneladas (TM ) de cloruro de potasio y 400 TM de carbonato de litio.
De las 18.700 TM de cloruro de potasio, 12.880 fueron exportadas a Brasil, Chile y Perú y 5.820 TM se comercializaron en el mercado interno.
Respecto a los 400 TM de carbonato de litio, la totalidad de este producto fue exportada a Rusia y China.
YLB trabaja en la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con lo que se espera convertir a este sector en el pilar calve de la economía boliviana.