El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este viernes el sexto deceso por causa de la influenza AH1N1 en esa región. La víctima es un adulto mayor de 72 años que no tenía la vacuna contra esa enfermedad y que padecía una enfermedad de base.
El gerente de Epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado, confirmó en esta jornada el deceso a causa de la influenza, luego de que ayer reportaba la quinta muerte por esa enfermedad.
Los seis decesos a causa de la influenza AH1N1 en el departamento de Santa Cruz se dieron en personas con enfermedad de base que no se vacunaron contra ese mal.
El lunes de esta semana, durante el informe epidemiológico de la semana 20 en el país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que hubo un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el país, debido a que se presentaron 115.685 casos, 12.018 más que una semana antes, cuando se contabilizaron 103.667 pacientes por esa enfermedad.
Resaltó que, en comparación con la misma cantidad de semanas de 2022, aún se mantienen elevadas las cifras de enfermos por IRAs en el país. En cifras absolutas precisó que el año pasado hubo 1.134.299 pacientes por el mal, mientras que en 2023 la cifra llegó a 1.520.307.
También señaló que, en el país, cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca) aún mantenían un comportamiento endémico por el número de casos registrados.
Actualmente, el Gobierno lleva adelante un programa de vacunación contra la influenza destinado a niños menores de 12 años, adultos mayores, personas con enfermedades de base y personal médico.