Durante su discurso en el II Foro Económico Euroasiático, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que seguirá contribuyendo a un orden mundial más equitativo.
Además, señaló que las proyecciones de Occidente respecto a un colapso de la economía rusa no se harán realidad.
El jefe de Estado expresó que pese a las grandes crisis en la economía y el comercio mundial, el producto interno bruto (PIB) total de los Estados de la Unión Euroasiática solo cayó 1,6 % en 2022 y avizoran un incremento del PIB ruso para este año, lo cual dista de los cálculos occidentales.
Presidente de Rusia participa en el II Foro Económico Euroasiático
De la misma manera, recordó a que “en las principales economías de la Unión Europea; los expertos muestran rojos para el año en curso”.
Igualmente, vinculó este último comportamiento con la sujeción de esos países a los dictados de Estados Unidos. Dijo que todos los que abogan por la unipolaridad dañan la economía mundial y se disparan en el pie.
Aseguró que, entre los profundos cambios que ocurren en el mundo, cada vez más Estados se enrumban “hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, aplicando políticas interiores y exteriores independientes y autónomas, siguiendo su propio modelo de desarrollo”.
Orden mundial más equitativo
Destacó que esas naciones desean construir una nueva arquitectura más equitativa de las relaciones económicas internacionales e influir de modo constructivo en los procesos mundiales.
Así mismo el mandatario, valoró que Rusia eligió vincularse con otros países mediante la cooperación y la multipolaridad, contribuyendo así al bien común, en tanto que Occidente solo prioriza su interés y apela a las presiones económicas y el chantaje para tratar de aislar a Moscú.
Consideró que la Unión Económica Euroasiática (UEE) juega un rol clave para la integración con otros Estados que representan la mayoría absoluta de la población mundial.
Entre ellos mencionó a China y la India, y subrayó que también hay Estados con profunda vocación soberana en Oriente Próximo, África y América Latina.
Por lo tanto, el II Foro Económico Euroasiático concluirá este jueves en Moscú. Además de los países de la UEE – Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia-; participan más de 2.000 representantes de más de 50 naciones.