Durante las últimas horas un total de ocho cisternas fueron comisadas en La Paz y 27 personas detenidas involucradas en el en delito de contrabando de combustible hacia Perú, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
El trabajo fue desarrollado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Policía y Fuerzas Armadas en cumplimiento a los decretos supremos 4910 y 4911, relacionados al control y lucha contra el contrabando de combustibles.
“De acuerdo al informe de la ANH, son 4 millones de litros que estarían siendo afectados por esta actividad, particularmente diésel en el departamento de La Paz y eso es lo que ha llamado la atención”, dijo Vargas, de acuerdo con un boletín de prensa.
Las personas que fueron aprehendidas serán sometidas a la justicia ordinaria por los delitos de favorecimiento al contrabando y enriquecimiento ilícito.
Según la hipótesis planteada por Vargas, los conductores cargan combustible y luego lo descargan en medio de la ruta sin llegar a su destino final.
“Si realmente estos vehículos, que tienen un destino final, estarían arribando a ese lugar, de lo contrario estaríamos viendo que el transporte estaría vendiendo el combustible sin llegar a su destino final”, afirmó.