La cumbre por el censo exigió al Gobierno anular el decreto que aplazó hasta el 2024 el censo, porque de lo contrario se irá al paro cívico
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde Jhonny Fernández, el dirigente cívico Rómulo Calvo y otras autoridades participaron de la cumbre convocada para tomar medidas en contra del aplazamiento del empadronamiento.
También se instruyó a los legisladores de la Brigada Parlamentaria cruceña iniciar acciones penales contra los responsables del aplazamiento del censo por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.
Camacho no participó de la reunión del Consejo Nacional de Autonomía del martes, donde se decidió entre gobernadores y ediles postergar este proceso que estaba previsto para el 16 de noviembre. Entre los argumentos están el COVID-19 y otros vinculados al proceso censal.
Entre otros puntos del documento de conclusiones leído en el encuentro, se exigió modificar la Ley de Autonomías para incorporar en el Consejo Nacional de Autonomías a los rectores de las universidades públicas y realizar un censo departamental desde la Gobernación para conocer las “necesidades” de los habitantes del departamento.
Además, se demandó que la asignación presupuestaria de 2023 se realice sobre la base de las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).