Tarija, molineros bloquean la ruta 9 en Yacuiba

Compartir el artículo:

La Ruta 9 es una carretera interdepartamental de Bolivia que discurre entre la frontera con Argentina, en Yacuiba, departamento de Tarija, y termina en el departamento del Beni. Forma parte del “Corredor bioceánico norte”.

La Asociación de Molinos y Acopiadores del Gran Chaco ha iniciado un bloqueo indefinido de carreteras en la mañana de este lunes en respuesta a presuntos abusos por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y a la imposición de requisitos que están afectando el movimiento de sus productos.

Emma Contreras Pérez, presidenta del sector, declaró: “Desde el lunes hemos decidido tomar la Ruta 9 con un paro indefinido porque nuestras autoridades no nos escuchan. Hemos pedido explicaciones a nivel regional, departamental, nacional e incluso al Ministro, y nadie ha respondido. Parece que no somos considerados como ciudadanos bolivianos, ya que nuestras autoridades no quieren escucharnos. Ahora esperamos que nuestro presidente y el Gobierno presten atención a esta situación y se pregunten por qué estamos siendo constantemente perjudicados aquí en el Chaco”.

Según Contreras, estos abusos se han producido repetidamente en el Punto de Control de Villa Montes, lo que afecta gravemente el movimiento de sus productos y pone en riesgo las importantes inversiones realizadas en la zona de Yacuiba. Estas inversiones se han llevado a cabo con el objetivo de cumplir con la ley y los requisitos necesarios para operar como plantas molineras.

En un principio, los funcionarios de menor rango detenían el tránsito de los camiones que transportaban los productos, obligándolos a regresar a los molinos en Yacuiba. De lo contrario, los productos debían ser llevados a la Aduana Nacional. Sin embargo, en los últimos días se ha llegado al punto de incautar los camiones y trasladarlos a las instalaciones de la Aduana Nacional.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio