Rosa Cabezas, el crimen que conmociona a Bolivia

Compartir el artículo:

 la herma de un dipùtado es la 7ma victima de feminicidio en cochabamba.

El cuerpo de la mujer fue encontrado dentro de un refrigerador. El presunto autor, quien ya fue capturado, alquiló una habitación en un inmueble de la calle Baptista pocos días antes del asesinato

Yelsin Ch.M. (26) es el principal sospechoso del feminicidio. Rosa conoció al que sería su verdugo en una academia de baile. Él la pretendía, pero ella lo rechazaba porque le llevaba más de 15 años. Según familiares de la victimada, los problemas entre ellos comenzaron cuando Yelsin, quien se hizo pasar por trabajador de una entidad bancaria, se negaba a devolver un dinero que había recibido para cambiarlo a dólares. El monto, equivalente a 6.000 dólares, era de una amiga de Rosa.

La mujer llevaba una semana desaparecida. El sábado 13 de mayo salió de una vivienda, donde vivía en alquiler junto a sus tres perritos, en Tiquipaya. Se encontró con Yelsin Ch. para resolver el asunto económico. No volvió más a su hogar. Su familia se enteró de la desaparición, por llamado de la dueña del inmueble alquilado. Le hizo conocer a una de sus hermanas que no había retornado y que sus mascotas estaban sin alimento. De inmediato, buscó ayuda en la Policía.

Todo lo que estaba pasando era extraño para la familia Cabezas. El teléfono de Rosa estaba encendido, pero no contestaba las llamadas. Alguien se hizo pasar por ella. Respondía mensajes por WhatsApp indicando que había enfermado de coronavirus y que estaba en la casa de una amiga, pero que estaba molesta con todos sus hermanos por haber viralizado su fotografía reportándola desaparecida.

Sus familiares comenzaron a sospechar que algo andaba mal. Rosa no abandonaría a sus mascotas, no reaccionaría de esa manera y los mensajes que se enviaban desde su teléfono tenían errores ortográficos siendo que ella era muy pulcra en su redacción.

Los efectivos de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hicieron el seguimiento de las direcciones IP y movimiento de las redes sociales, por lo que localizaron el lugar donde habrían estado usando el móvil.

Más de 40 uniformados cercaron el manzano, mientras llegaban datos específicos para realizar la intervención. El cuerpo oculto en un refrigerador estaba en un inmueble que alquilaba habitaciones de manera temporal. En el lugar había un martillo, un cuchillo y secadores con manchas de sangre.

MACABRO PLAN

El cuerpo de la mujer fue descuartizado. Estaba en seis bolsas negras al interior de un refrigerador. La data de muerte sería de cuatro a ocho días, según la Fiscalía.

Para el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Yelsin Ch. planeó el macabro crimen. Alquiló el inmueble solo unos días antes del asesinato de Rosa, siendo que vivía en la casa de su pareja (una mujer de más de 40 años). Asimismo, el propietario hizo conocer que el hombre pidió el cambio de cortinas por unas más oscuras. También solicitó autorización para realizar una parrillada. El Ministro cree que pretendía eliminar toda evidencia.

Además, Yelsin tenía en su poder el celular y la cédula de identidad de la víctima al momento de su aprehensión, el sábado al promediar la medianoche, por lo que es considerado autor del feminicidio. Los investigadores hicieron trabajos de triangulación para dar con su paradero.

“Fruto de esa acción inmediata, a través de la triangulación de llamadas, se pudo identificar y dar con el paradero del presunto autor del hecho, quien fue encontrado con el celular de la víctima y sus documentos personales, por ello, fue aprehendido”, manifestó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

También secuestraron su motocicleta. Estaba comprando combustible en bolsa para evitar ser capturado.

CLAMAN JUSTICIA

La familia Cabezas pide justicia y que el autor reciba la pena máxima, 30 años de cárcel, por feminicidio. Yelsin se rehusó a confesar el crimen, no obstante, el ministro Eduardo Del Castillo considera que existen las pruebas suficientes para demostrar que es autor del crimen de la hermana del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Espero que las investigaciones sean rápidas. El asesino ha demostrado que tenía mucha habilidad para hacer cortes, son más de 25 partes (del cuerpo), son cortes precisos. Es posible que mi hermana no sea la única víctima. Nos hemos enterado que estaba enamorando con otra mujer (de 47 años). Él se ganó la confianza de mi hermana y se acercó a ella hasta que le confiara un monto de dinero diciendo que trabajaba en el Banco Unión, siendo ese dato falso”, manifestó el diputado Renán Cabezas.

Los familiares no descartan que haya otras personas implicadas en el crimen.

Rosa, de profesión psicóloga, ha sido velada en Cochabamba, pero sus restos serán trasladados a una comunidad de La Paz, donde descansará junto a su padre. Sus mascotas quedaron al cuidado de una de sus sobrinas.

En tanto, Yelsin aguarda su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su situación jurídica.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio