De acuerdo a las investigaciones, el hecho ocurrió en la carretera La Paz – Oruro, en inmediaciones de la tranca de Vila Vila del municipio de Caracollo, el 17 de abril del presente año.
La Fiscalía Departamental de Oruro informó hoy que, en las últimas horas, el Ministerio Público emitió la imputación formal en contra de seis policías de seguridad física, y otras cuatro personas más, por la presunta comisión del delito de Robo Agravado de Mineral, hecho cometido el 17 de abril de 2023 en la carretera Oruro – La Paz. Los diez sospechosos se encuentran en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
“Una vez que tomamos conocimiento del hecho, de manera inmediata, iniciamos con las investigaciones como la toma de declaraciones informativas, el registro del lugar del hecho, entre otros elementos que permitieron identificar a los posibles autores del delito, en ese marco, y en coordinación con la Policía, se procedió a realizar allanamientos a domicilios particulares donde se logró encontrar el mineral robado y se aprehendieron a diez personas entre ellas seis efectivos policiales”, informó el Fiscal asignado al caso, Juan Carlos Rocha.
De acuerdo a las investigaciones, el hecho ocurrió en la carretera La Paz – Oruro, en inmediaciones de la tranca de Vila Vila del municipio de Caracollo, el 17 de abril del presente año, a horas 23:30, aproximadamente, cuando los seis efectivos policiales realizaban control de carretera, en esas circunstancias interceptaron un camión de la Cooperativa Mineral Libertad R.L. que trasladaba 148 sacos de mineral de estaño.
Los oficiales hicieron descender al conductor y a su acompañante para realizar una prueba de alcoholemia; sin embargo, en ese momento los habrían enmanillado y amenazado con armas de fuego para que suban a otro motorizado, mientras uno de ellos se subió al camión y lo condujo con rumbos desconocido, posteriormente, las víctimas fueron maniatadas y abandonadas en la carretera.
Luego del hecho, los dos socios de la cooperativa minera presentaron la denuncia ante la Policía que remitió el caso al Ministerio Público para el inicio de la investigación correspondiente.
“Fruto de los elementos de convicción que colectamos hasta el momento y de las declaraciones testificales, se logró identificar a los seis policías que perpetraron el hecho y a los otros cuatro sujetos que pretendían vender el mineral, en ese marco, se ordenó la aprehensión de los sospechosos quienes fueron imputados y se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Asimismo, queremos informar que el mineral que fue recuperado en la ciudad de Potosí y fue devuelto a los cooperativistas”, dijo Rocha.