Lo cierto es que el extitular de Medio Ambiente y Agua no operó solo. La Fiscalía considera que “blanqueó” el dinero a través de “terceras personas” que eran parte de una compleja red de corrupción mediante la cual adquirió inmuebles.
Los próximos seis meses, el exministro Juan Santos Cruz deberá permanecer en la cárcel de San Pedro. El caso “coimas” terminó por derrocarlo. Antes de él, dos de sus colaboradores cercanos también fueron enviados a prisión.
La cantidad de propiedades que presuntamente posee Santos es grande. De hecho, la Fiscalía busca establecer una cifra con base es los testimonios y la revisión de las cuentas y títulos de propiedad.
Lo cierto es que el extitular de Medio Ambiente y Agua no operó solo. La Fiscalía considera que “blanqueo” el dinero ilegal a través de “terceras personas” que eran parte de una compleja red de corrupción mediante la cual adquirió inmuebles.
¿Habrá más aprehendidos?, se presunta la ciudadanía. La Fiscalía no lo descarta y ya alista las citaciones.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció la convocatoria la citación para otros funcionarios, entre ellos los vinculados con las adjudicaciones de los proyectos estatales que son observados por los cobros de soborno.
Inclusive se habla de un viceministro y otras autoridades, versiones que serán investigadas.
Pero, además, se apunta a las empresas con las cuales presuntamente “negoció” la persona que luego sacó a la luz el caso: la “testigo.
“La investigación está empezando para el Ministerio Público y es un trabajo muy grande, porque son varios factores, varias aristas que se tiene que cerrar, es un círculo muy grande de investigación”, afirmó.
La Fiscalía también convocará a la “testigo” precisamente para que brinde más datos sobre las denuncias que planteó a través de los medios de comunicación.
Según esta persona, se cobraron coimas a al menos siete empresas que se adjudicaron proyectos estatales y la suma del dinero llega a Bs 19 millones.