OPERATIVO. Los controles en los centros de abastecimiento de la ciudad de Santa Cruz se realizarán de manera continua para evitar agio y especulación respecto al precio del pan. Según dirigentes del sector, la producción bajó un 40%.
Ante los controles en diferentes centros de abastecimiento de Santa Cruz, para garantizar el precio del pan a Bs 0.50, panaderías afiliadas a la federación del sector están optando por reducir el tamaño de la pieza de pan para mantener el precio que determinaron las autoridades.
Lilian Fructuoso, ejecutiva del sector, indicó que el pan sufrirá un cambio en el gramaje ya que se tiene que solventar la situación al momento de elaborar el producto final.
Asimismo, dirigentes no descartan la importación de harina desde Argentina para abastecer a los panificadores. “La mayoría de las panaderías que están con nosotros trabajan con harina del Argentina, siendo una buena alternativa para todos”, dijo Fructuoso.
Por otra parte, añadió que la producción de pan bajó un 40% a comparación de los anteriores meses y aseguró que permanecen en estado de emergencia ya que el precio de los insumos es fluctuante a nivel internacional y repercute en el país.
Por su parte, desde el Gobierno nacional, indicaron que ante la propuesta de importar harina “con arancel cero” de Argentina o países del Mercado Común del Sur
(Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), panificadores cruceños habrían rechazado la misma y plantearon que el producto sea comprado de Estados Unidos (EEUU) o Canadá, lo que muestra la clara intención de subir el precio del pan sin ninguna justificación y atentar contra la economía de la población, cuestionó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
En ese sentido, la autoridad lamentó que dirigentes del sector industrial de Santa Cruz pretendan monopolizar la producción y comercialización del pan, cuando esta práctica está prohibida en la Constitución Política del Estado (CPE).
De acuerdo con Silva, las diferentes alternativas que dio la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para solucionar el problema de los panificadores en Santa Cruz, como el abastecimiento de harina, fueron rechazadas con el argumento de que este ingrediente nacional “no es apta para elaborar el pan que consumen y solicitaron la liberación de impuestos para importar de Argentina”.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que que continuarán los operativos de control para evitar el agio y la especulación del pan y solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizar los controles en los centros de abasto.