San Salvador.- El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió al Congreso una nueva prórroga del régimen de excepción que suspende derechos constitucionales para seguir con su política de mano dura contra las maras o pandillas, a las que acusa de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país centroamericano.
Esta es la décima cuarta extensión que solicita el gobierno de ese régimen, que se aplica desde fines de marzo de 2022, en medio de preocupaciones y denuncias de organismos de derechos humanos.
“Tenemos más de un año bajo esta estrategia y hemos podido palpar los resultados, los cuales confirman que vamos por la ruta correcta. Le hemos devuelto a los salvadoreños la esperanza de vivir en paz y desplazarse tranquilamente en el territorio”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la petición.
Más tarde, el presidente Bukele informó que un policía murió en un ataque que atribuyó a los pandilleros mientras se realizaban patrullajes en el municipio Nueva Concepción, del departamento de Chalatenango, en la zona norte del país, y advirtió que “este cobarde asesinato no quedará impune. Los haremos pagar por lo que hicieron”.