Tarija: Transportistas apuestan por renovar sus vehículos

Compartir el artículo:

El presidente de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, coincide al afirmar que en estos últimos años hubo una renovación en los vehículos del transporte público, esto con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y disminuir las emisiones de carbono, aunque reconoce que todavía se deben realizar algunos esfuerzos.

Pérez explicó que a nivel nacional existe la demanda generalizada de la población que pide al transporte público realizar un buen servicio, renovando sus herramientas de trabajo, por ello es que en estos últimos años han procedido a efectuar convenios con la banca privada para que puedan facilitar créditos de financiamiento para nuevos vehículos.

El dirigente del transporte dejó ver que la situación en Tarija respecto a la llegada de motorizados nuevos ha cambiado, esto a comparación de hace una década atrás, cuando solían traerse vehículos de segunda mano desde el eje central del país para que puedan prestar servicio de transporte público. Refirió que ahora la mayoría de los transportistas ha optado por renovar sus motorizados.

Al respecto de este tema, El País buscó conocer con la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de Tarija, cuánto le representa en recursos el registro de los vehículos nuevos. Sin embargo, no se pudo establecer contacto con la autoridad.

La subvención

Un análisis realizado por el asambleísta departamental de Tarija, Luis Lema, cuestiona el trabajo del nivel central respecto al contrabando de combustibles. Advierte que entre el 2019 al 2022 disminuyó la importación de vehículos en 12,5%, pero contrario a esto, existe un incremento en las importaciones de combustibles y lubricantes del 175%.

Lema en su análisis, explica que en la gestión 2019 la importación de combustibles era por 1.568,5 millones de dólares; en 2020 cae a $us 730,6 millones; el 2021 asciende a $us 2.250,4; mientras que en 2022 alcanza una cifra record de $us 4.319,7 millones. Reflejando así un incremento del 175%.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio