Loonkiito , uno de los leones en libertad más longevos del mundo, fue asesinado en Kenia por un grupo de pobladores. Medios locales de informacion que el felino habría entrado a una comunidad para cazar ganado domestico al sur de Kenia .
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 10 de mayo, en la aldea de Olkelunyiet, que colinda con el Parque Nacional de Amboseli , en la ciudad de Kimana. Dicha área protegida era el hogar del felino.
“El animal ingresó a un establo alrededor de las nueve de la noche y los propietarios lo atacaron con lanzas antes de que él atacara a los animales. Estaba débil debido a la vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza”, dijo una fuente al diario Nation.
Lion Guardians , un grupo conservacionista, declaró a la BBC de Londres que «era el león más viejo de nuestro ecosistema y posiblemente de África».
Según el medio, Loonkiito tenía 19 años, aunque el promedio de vida de los leones en esa región es de 13 años.
Nation agregó que Loonkito gobernó en el pasado una gran manada de hembras y cachorros hasta 2017, cuando resultó herido de gravedad y comenzó a llevar una vida solitaria. En ese mismo año, su hermano Ambagga murió en una pelea territorial.
Matan a 10 leones en la misma zona
El Servicio de Vida Silvestre de Kenia informó que otro conflicto humano-vida silvestre se presentó este sábado, donde resultaron muertos seis leones, los cuales habían matado a una vez cabras y un perro.
“Desafortunadamente, este no es un incidente aislado, ya que en la última semana, otros cuatro leones han muerto, resultando en un total de diez leones muertos en el ecosistema de Amboseli ”, informó la dependencia.