Aduana culpa a Chile por «no proteger» sus autos robados e internados a Bolivia

Compartir el artículo:

El escándalo de los autos robados en Chile estalló después de que se descubrió que un vehículo regalado por el presidente Luis Arce tenía reporte de robo en el vecino país.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, responsabilizó a la república de Chile por no cuidar los vehículos de sus ciudadanos que son robados y después internados al país.

«La mayor cantidad de vehículos que vienen a Bolivia son de la república de Chile y esto es porque en Chile existe este tipo de robos al interior de su país (…), estos vehículos ingresan a Bolivia y es responsabilidad de cada país cuidar sus límites y cuidar la propiedad de sus ciudadanos. Nosotros en Bolivia también cuidamos la propiedad de nuestros ciudadanos», explicó.

Serrudo afirmó que existe la disposición de comisar cualquier vehículo «clonado», «vehículo con chasis remarcado» o «chuto» que esté circulando en el país. En ese marco, hasta ahora y durante el gobierno de Luis Arce, se habrían decomisado más de 6.300 vehículos.

La mayor parte de estos autos ingresa de la república de Chile. Solo en 2022 -según refirió la titular de Aduana- se habrían registrado 13 mil vehículos robados en el vecino país, más que en 2021, cuando se reportaron 8 mil autos robados.

«Cada país se debe ocupar de proteger la propiedad de los vehículos de sus connacionales», insistió Serrudo y ratificó que la mayor cantidad de autos robados que ingresa a Bolivia son del vecino país.

El escándalo de los autos robados en Chile que fueron donados en Bolivia por el gobierno estalló después de que se descubrió que un vehículo regalado por el presidente Luis Arce a una organización leal a su gobierno tenía reporte de robo en el vecino país.

Ayer también se descubrió otro auto robado en el parqueo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que fue donado por el Ministerio de la Presidencia.

La presidenta de la Aduana explicó por qué ocurrió esto: Chile carga de manera muy lenta al sistema los vehículos reportados como robados, mientras tanto Bolivia se ampara en un convenio bilateral que permitiría la disposición de los autos incautados.

«Ellos reciben en Chile las denuncias, esas denuncias se cargan a un sistema (…), este sistema con Chile no se actualiza. Cuando la Aduana le solicita a Diprove que nos certifique que el vehículo es robado o tiene denuncia internacional, entonces sale que no tiene una denuncia internacional, pero cuando vuelve a actualizar el sistema la república de Chile salta una denuncia de robo», indicó.

Luego ahondó en un convenio de 2022 que habría sido elevado a rango de ley en Bolivia y que en uno de sus artículos señala que «en caso de que las autoridades intervinientes quedan facultadas para disponer del vehículo y adoptarán las medidas correspondientes establecidas en su respectiva legislación y o lo devolverán al Estado parte del origen mismo cuando éste aceptara la restitución y se haga cargo del traslado».

Esta sería la normativa legal que permite a las autoridades bolivianas «disponer» del auto comisado sin esperar la actualización del sistema de reporte de robos del vecino país.

«A nosotros nos sale en el sistema de Diprove de que no tiene denuncia de robo y por eso nosotros, en el marco de este convenio con Chile, disponemos. Chile puede hacer lo mismo si nosotros no cargamos nuestro sistema en Bolivia de los vehículos robados en Bolivia (…), si Chile no actualiza diariamente su sistema para que Bolivia pueda jalar esta certificación, estamos actuando dentro del convenio entre ambos países» insistió.

Consideró que el Gobierno boliviano cumplió con la normativa vigente por lo que la responsabilidad es de Chile. «Eso es un tema de cada país, actualizar su sistema y cuidar las denuncias y la propiedad de cada ciudadano», apuntó


Compartir el artículo:
Scroll al inicio