China es uno de los países que se encuentran investigando en Marte y aora hicieron un descubrimiento relacionado con el agua
China como parte de la misión Tianwen 1 encontró evidencias de que hay agua en la superficie del planeta Marte.
Este país es uno de los tantos que cuentan con trabajos de investigación en el planeta rojo y publicaron la investigación en el artículo Science Advance.
el rover hizo las pruebas con instrumentos de análisis óptico y químico en la región de Utopia Planitia.
Descubrimiento de agua en Marte
Según lo dicho en el estudio, las grietas en Marte se formaron cuando el agua en el planeta rojo se congeló, antes de derretirse y terminar por desaparecer, lo que tendría efectos importantes en el relieve del suelo.
El rover, en el suelo, encontró sulfatos hidratados y sílice, aparte de óxido de hierro lo que significa que las piedras estuvieron con agua líquida, hace 1.4 millones y 400 mil años, cerca.
El equipo que fomentó este estudio dijo que este descubrimiento da pistas para futuras misiones de exploración, especialmente en altitudes más bajas en donde las temperaturas son ‘comparablemente más cálidas y agradables’.
¿El planeta Marte tuvo agua?
Sobre el agua en el planeta rojo, aún no se sabe dónde quedó el líquido vital hasta el momento, sin embargo, una de las teorías que más se han aceptado es que Marte tuvo mucha agua en la superficie con lagos y mares, pero cuando se perdió su campo magnético, se hizo cada vez más vulnerable a los vientos solares.
Los vientos causaron que el agua se regara por todo el sistema solar desde hace unos 4 mil millones de años, lo que dejaría algunos rastros de agua que van desde hace cientos de miles de años, y estos fueron detectados por el rover.
Aunque el Zhurong se encuentra cerca del final de su vida desde que llegó al planeta rojo en el año 2021, aún da información importante, porque luego de terminar su misión principal en tres meses, aún trabaja, pero de forma irregular tras terminar una hibernación de nueve meses.
Para el país chino, el siguiente paso es traer muestras del suelo de Marte para inicios de la década siguiente, similar al programa de la NASA, Mars Sample Return.