Gobierno dispone “uso eficiente del gas” ante la caída de la producción

Compartir el artículo:

El Gobierno nacional promulgó en las últimas horas dos decretos orientados al uso eficiente del gas natural. Las operadoras harán pagos adicionales si utilizan más gas combustible del que establece el Ministerio de Hidrocarburos; lo mismo para las operadoras que queman gas natural durante sus actividades de exploración y explotación.

Al respecto, dos analistas coinciden en afirmar que el Gobierno busca ahorrar la mayor cantidad de gas posible ante la constante caída de la producción; sin embargo, observan que éstas son medidas paliativas, puesto que el repunte del sector hidrocarburos tiene que ver con mayor exploración y recorte de subsidios.

El decreto 4935 establece que los volúmenes de gas natural combustible —el que se usa para el funcionamiento de los equipos que operan en los campos— deben ser medidos de acuerdo con las prácticas prudentes, promoviendo el uso eficiente y su conservación como recurso energético no renovable.

Por ello, la norma dice que el gas combustible utilizado por la empresa operadora que exceda el volumen autorizado por el Ministerio de Hidrocarburos estará sujeto al pago de regalías, IDH y participación del TGN.

El decreto 4936 tiene la finalidad de promover la eficiencia en la quema de gas en operaciones de exploración y explotación. Tal como ocurre en el caso anterior, los volúmenes deben ser medidos de acuerdo a las prácticas prudentes de la industria.

Según el decreto, la quema que exceda a la autorizada y/o justificada por el Ministerio de Hidrocarburos estará sujeto al pago de las regalías, IDH y participación del TGN.

En opinión del analista energético Francesco Zaratti, mencionados decretos obedecen a la austeridad que requiere el sector hidrocarburos, puesto que se busca derrochar lo menos posible.

“Se castigaría (a la operadora) si se consume más gas de lo permitido con base al tamaño del campo y de la producción que tiene”, dijo.

Sin embargo, mencionó que, al margen de los aspectos técnicos, estas medidas son una clara señal de que “hay que ahorrar hasta la última gota de gas”, dado que existe una disminución de 4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) entre 2022 y 2023.

“Estas medidas son paliativas, son pequeños correctivos que se hace a un derroche eventual, pequeño, que se da en los campos, cuando el verdadero derroche está en la subvención de combustibles líquidos. De una vez el Gobierno tiene que tomar el toro por las astas y cortar ese subsidio que es realmente perverso, ya sea para la economía, ya sea para el sector energético”, agregó.

Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla afirmó que estas medidas surgen porque hay cada vez menos reservas de gas. “Lo que están haciendo es ver cómo se acumula más gas”, dijo. Sin embargo, aseguró que la mejor manera de aumentar las reservas es con mayor exploración.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio