El incremento de los precios del arroz, el trigo y el maíz es extremadamente preocupante, advierte la ONU.
La Organización para las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los precios de los alimentos básicos van en aumento, especialmente el arroz, el trigo y el maíz.
El organismo detalló que el primer incremento del 2023 se registró en abril, provocando un alza en el azúcar, la carne y el arroz.
“Los precios internacionales de los alimentos básicos subieron”, informó la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el índice de variación mensual de precios, los productos alimentarios más comercializados alcanzaron un medio de 127.2 puntos en abril y un 0.6% más que en marzo.
Al respecto, se explicó que, aunque las cifras son alentadoras porque se trata de una disminución del 19.7% con respecto al 2022, representa un aumento del 5.2% en el 2021.
Sobre alimentos básicos como el azúcar se disparó un 17.6% desde marzo, la carne subió un 1.3% con respecto a marzo.
Se indicó que la subida del azúcar se debe a la reducción de las expectativas de resultados y de producción en India, China, Tailandia y la Unión Europea.
“El aumento de los precios del arroz es extremadamente preocupante y es esencial que se renueve la iniciativa del mar Negro para evitar otros picos en el trigo y el maíz”, detalló la FAO.
Uno de los factores para el incremento de los alimentos básicos, el pacto para el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro, que sufrió cambios por las sanciones entre Rusia y Ucrania.