El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Douglas Uzquiano, informó que la Policía no descarta que una organización criminal de empresas se haya prestado sumas millonarias del exbanco Fassil, reportó Radio Fides.
Según la autoridad policial, hay susceptibilidad de que existan casos de legitimación de ganancias ilícitas: “No lo estamos diciendo, pero sí presumiendo”, dijo.
“Estas empresas que han sido beneficiarias de estos préstamos y han devuelto este monto de dinero del capital más intereses tienen que explicar cómo han llegado a ganar ese monto de dinero para cancelar precisamente los intereses en el momento que han firmado el contrato para el préstamo”, indicó Uzquiano.
Por su parte, el presidente Luis Arce manifestó que el exbanco Fassil “hacía ruido desde 2019”, ya que ofrecía tasas de interés elevadas por depósitos a plazo fijo a diferencia de otras entidades financieras del país, situación que habría sido observada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
“Esto nos preocupaba desde hace mucho tiempo atrás (…), en 2019, en una reunión que tuve con Asoban, los personeros me reclamaron por el Banco Fassil y es que el banco estaba pagando tasas de interés por DPF (más elevadas) que todo el sistema financiero”, afirmó.
A la fecha, hay cuatro ejecutivos del exbanco Fassil con detención preventiva.