El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que se investiga ocho denuncias de pederastia que habrían cometido sacerdotes católicos en cuatro departamentos del país, entre ellos se encuentra el sacerdote español Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, quien habría abusado de 85 menores.
“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido ocho denuncias radicadas en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Estas denuncias hacen referencias a sacerdotes fallecidos y a personas que aún están con vida”, detalló Lanchipa en conferencia de prensa.
El representante del Ministerio Público precisóo que entre los investigados se encuentran los sacerdotes: Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa, Antonio Gausset, Alejandro Mestre y otros.
Para indagar de manera eficiente y transparente, la Fiscalía ha conformado comisiones de fiscales en los ocho casos y ha activado las medidas de protección para todas las víctimas o testigos que están colaborando con el proceso investigativo.
“El Ministerio Público está recibiendo las denuncias dentro del marco de la activación de las medidas de protección que se brinda a los testigos y víctimas, de tal manera que ellos puedan prestar su testimonio y su declaración dentro del ámbito de protección que establece la Ley”, explicó el fiscal general.
Asimismo, Lanchipa cuestionó a la Iglesia Católica por no escuchar a las víctimas de pederastia y por archivar sus denuncias sin dar parte a la justicia boliviana “con la finalidad de encubrir todos los casos” que hoy ya son investigados.
“Nos preocupa la desidia que tuvo la organización católica al no haber denunciado oportunamente los hechos y brindar una cobertura o una especie de protección a todos estos hechos aberrantes que sucedieron en nuestro país. Por décadas se han dado las violaciones a nuestros menores, niños, adolescentes y no se ha hecho la protección necesaria, mucho menos se ha hecho pública la denuncia”, lamentó.
Sobre el último caso descubierto, el del padre Pica, el fiscal general dijo que se solicitó a la Fiscalía de España la revisión del proceso abierto en ese país. Además, dijo que mediante cooperación internacional se pidió al diario El País de España que les haga llegar un ejemplar en digital de la publicación que develó este caso de pederastia.