Por sequía Uruguay comenzó a consumir agua de mar, carecen del vital líquido en sus reservas.
El intenso calor, está provocando sequía en diversas partes del mundo, tal es el caso de Uruguay que pese a estar ubicado sobre una de las mayores reservas de agua dulce del mundo comenzó a padecer escasez de agua.
Esto lo ha obligado a captar agua para abastecimiento de una fuente más cercana al río de la Plata, el estuario que recibe aguas oceánicas saladas, esta situación provocó quejas entre la población.
Y es que aunque agua sigue fluyendo por las cañerías, desde hace varios días su sabor es más salado por el exceso de sodio, lo que generó preocupaciones de salud pública entre los médicos.
¿Qué tanto está afectando la sequía a los uruguayos?
Para comprender lo que está pasando, según expertos ante el déficit hídrico y la escasez de agua dulce en el río Santa Lucía y en sus embalses por la sequía que sufre el país, la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) decidió empezar a partir del 26 de abril a realizar una mezcla diferente del agua disponible, entre ellas las aguas oceánicas saladas.
Sobre este tema, Raúl Montero el presidente de OSE, precisó: “Decidimos en el día de hoy empezar a mezclar en forma diferente el líquido vital por lo que puede tener mayor salinidad
Asimismo, explicó que eso se debe a que la cantidad de agua dulce que existe por la sequía en reserva puede durar sólo hasta finalizar este mes de mayo. Agregó también, que se está pidiendo el aval del Ministerio de Salud Pública para aumentar por segunda vez los niveles de sodio en el agua corriente.
“Estamos en un escenario que si no bombeamos aguas abajo del Santa Lucía, desde donde hay agua del río de la Plata, lo que trae como consecuencia un aumento de los cloruros y del sodio, no podríamos abastecer el sistema metropolitano de agua continua. Si no lo hacemos, tendríamos también un problema sanitario gravísimo”, apuntó.
estudios advierten que tomar agua de mar además de no servir de nada es una práctica peligrosa. Debido a su alto contenido en sal, puede causarnos una deshidratación leve o severa, lo que podría derivar en un fallo multiorgánico y, en los casos más graves, provocar la muerte.