El vicepresidente David Choquehuanca planteó utilizar la tecnología como aliada para aportar a la cultura de la vida, porque “no nos tiene, aseguró, que alejar de nuestra cultura” y “desnaturalizar”.
Choquehuanca habló sobre tecnología y cultura en la Conferencia magistral “5G su impacto en el gobierno y la economía digital”, que se dio este jueves en la Universidad Pública de El Alto.
“Tenemos que utilizar la tecnología para aportar a la reconstrucción de la cultura de la vida y hermandad. La tecnología no nos tiene que alejar de nuestra cultura, no nos tiene que desnaturalizar, tiene que alimentar nuestro saphi (raíz), nos tiene que ayudar para volver a nuestro ñandereco (forma de ser)”, afirmó.
El encuentro fue parte de la firma del convenio entre la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, dependiente de la Vicepresidencia, la Escuela de Gestión Pública y Huawei Technologies.
“El tiempo ha llegado para construir relaciones de complementariedad, no solamente entre instituciones como la universidad, instituciones del gobierno, organizaciones internacionales, o los hermanos de Huawei; sino, el tiempo ha llegado para construir relaciones de complementariedad con nuestra Madre Tierra y para volver a nuestro ayllu (sistema de organización de vida)”, reflexionó.
Impacto de las aplicaciones como Realidad virtual, Realidad aumentada, Internet inalámbrico al hogar, Ciudades inteligentes, Transmisiones de video 4K en vivo, Telemedicina, industria, comercio y servicios en la nube, entre otras, en la vida de los latinoamericanos fueron parte de la agenda del evento.
Choquehuanca calificó de trascendental que la comunidad universitaria tenga acceso a mayores insumos para su formación, y destacó que capacitaciones como la Conferencia ayudan en el tránsito a un mundo conectado y romper barreras tecnológicas entre Bolivia y el resto del planeta.
En una reflexión sobre el papel de la tecnología en la sociedad y la importancia de darle un uso adecuado, destacó que Bolivia y China son parte de culturas milenarias que mantienen viva su identidad.
“Bolivia pertenece a esas culturas milenarias que no van a desaparecer, es más, se están levantando con fuerza porque somos de wiñay marka (pueblo eterno).
Somos hermanos todos los que hemos resistido al occidente, por eso es importante esta alianza que estamos construyendo con los hermanos de China”, insistió.
Se declaró fiel convencido de que la “respuesta a la crisis global del capitalismo” se encuentra en revitalizar las “culturas milenarias”.
“Todo está en crisis, nada está bien, vivimos tiempos de Apocalipsis, tiempo del Décimo Pachakuti lo llamamos nosotros, tiempo de revelación de la verdad, tiempo de crisis civilizatoria de occidente, y estos tiempos de crisis son provocados por el modelo de desarrollo occidental capitalista, por eso nuestra lucha contra el capitalismo”, enfatizó.
De la misma forma, explicó que “ningún país, por más desarrollado que sea, tiene la capacidad de enfrentar de manera aislada” las crisis que ha generado el modelo capitalista, como lo ha demostrado la pandemia del Covid-19.
El 5G representa la quinta generación de redes móviles y permite a los consumidores contar con mayores velocidades de transmisión de datos y su despliegue se acelera en Latinoamérica. Se la considera como un pilar fundamental en la cuarta revolución industrial.