El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó este miércoles la “Feria del campo a la olla”, en la Plaza Alonso de Mendoza, donde impulsó la venta de 100.950 unidades de huevo y una variedad de hortalizas, tubérculos y carne de llama, “al peso y precio justo”.
Filas y aglomeraciones se registraron la jornada de este miércoles por parte de los ciudadanos para comprar un maple de huevos en la ciudad de La Paz. Las personas aprovecharon la “Feria del campo a la olla”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para adquirir éste y otros productos de la canasta familiar a precios más bajos que en los mercados.
Durante los últimos meses el precio del huevo incrementó hasta en un 50%. En los puntos de venta ya es imposible encontrar el producto en 60, 70, u 80 centavos, ahora el precio más económico es de 1 boliviano por unidad y llega hasta 1,40, según pudo constatar Página Siete durante un recorrido por diferentes mercados de la ciudad. El maple de 30 unidades cuesta entre 28,5 y 36 bolivianos.
Debido a este incremento, el Gobierno realizó este miércoles la feria en la plaza Alonso de Mendoza e impulsó la venta de 100.950 unidades de huevo, además de una variedad de hortalizas, tubérculos y carne de llama, “al peso y precio justo”. En este punto, el maple de huevos tuvo un costo a partir de los 25 bolivianos. La feria contó con la participación de productores agrícolas y avicultores de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
“Los precios del huevo, de acuerdo a la calidad y el tamaño se están vendiendo desde 25 bolivianos el maple de 30 unidades, pero es solo por hoy, después vamos a empezar a bajar el precio a 20, 18, 17 bolivianos porque hay producción y no hay motivo para incrementar los precios”, manifestó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, a tiempo de destacar la masiva participación de la población que acudió a esta feria para abastecerse de éste y otros productos.
Mollinedo mencionó que el Gobierno nacional, a través de las instancias competentes, realiza los máximos esfuerzos para que la producción de huevo no salga de contrabando a los países vecinos; además destacó que, este miércoles, los productores avícolas del país suscribieron un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo para incrementar la producción de huevo a fin de que vaya nivelándose a su precio normal, según una nota de prensa del Ministerio.