Cleto Paucara ha sido condenado a seis años y medio de cárcel por matar a gatos. Animalistas piden seguir denunciando y alejarse del especismo.
Un video, sumado a la defensa que hicieron los animalistas querellantes, fue tan crudo como decisivo. El juez Pablo Medrano, quien se encargó del caso del asesinato sanguinario de gatos en La Paz, valoró el material y dio lugar a un fallo histórico en Bolivia en cuanto a biocidio refiere.
Tras más de tres años de una batalla legal dilatada, en la que la defensa del biocida intentó validar justificativos, la Justicia condenó a Cleto Paucara a seis años y seis meses en San Pedro por matar a golpes a al menos cuatro felinos.
Ahora hay satisfacción en los activistas que velan por los animales sin importar su especie. Se sentó un precedente importante en Bolivia. Así lo entiende Ana Serrano, directora de Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB), quien fue parte del proceso, en calidad de víctima, y debió lidiar en distintas ocasiones con el sujeto, que trabaja como chofer.
“Es la primera vez que existe una sentencia con agravantes. Hemos sentido la incomodidad de vernos cara a cara. Este señor expresaba su amenaza visual y el noimportismo”, contó Ana a OPINIÓN.
EL FUERTE VIDEO
El material que tanto ella como la parte defensora de los gatos presentaron para sustentar la acusación fue clave. El video mostró de forma cruda el momento en el que Cleto mató a golpes a uno de ellos. Los gritos del animal obligaron a los presentes -y al juez- a revivir el crimen.
No hubo dudas. Sin embargo, en el proceso, la defensa de Paucara intentó alegar justificativos varios como que el que aparecía en el video no era el acusado, que sufría ceguera y otros.
“Todos los testigos fueron de Pofoma (Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente). Lo han podido reconocer. No había dónde perderse”.
Además, el interior de la vivienda del condenado exponía una escena dantesca. Paucara moraba en una casa donde yacían cuerpos de felinos en estado de putrefacción. Ese escenario también fue determinante en la causa.
Serrano valora la presión social que se intensificó, sobre todo, en las redes sociales.
La Justicia volcó la mirada a la atención de los crímenes contra animales. Los activistas piden a la sociedad que siga denunciando y grabando videos. También llaman a pelear por todos los seres sintientes, es decir, por toros, vacas, aves y cerdos, entre otros. No solo por los gatos y perros.