Fiscalía admite denuncia contra gobernador de La Paz por violación y abre investigación

Compartir el artículo:

La denunciante dijo que ejercía como funcionaria de la Gobernación paceña y que sostuvo una relación sentimental con el gobernador cuando fue agredida. Santos Quispe dice que tiene la conciencia tranquila y que se trata de un chantaje.

La Fiscalía admitió la denuncia contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, por la presunta violación de una mujer en un caso que habría ocurrido en 2022 y abrió la fase de investigación con la convocatoria a la víctima y la posible citación a la autoridad departamental.

“El anterior fin de semana hemos tenido la denuncia realizada en la ciudad de El Alto, lo que se hace en todos los casos es admitir y generar la investigación correspondiente”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Tenemos los 20 días de la investigación preliminar en la cual determinaremos si es cierto estos antecedentes que han denunciado, considerando que el hecho hubiese ocurrido en diciembre, sin embargo, vamos a admitir la presente denuncia”, explicó.

Quispe es sindicado de violencia psicológica, sexual, laboral y maltrato físico. La denunciante explicó que ejercía como funcionaria de la Gobernación paceña y que sostuvo una relación sentimental con el gobernador, con quien presuntamente llegó a convivir un año y cinco meses en la zona 16 de Julio, en El Alto.

Alave anunció que convocarán a la víctima precautelando que no sea revictimizada con base en la Ley 348.

De acuerdo a la declaración de la denunciante, la agresión sexual ocurrió el 31 de diciembre, cuando la víctima estaba descansando en el departamento en el que llegó a convivir con Quispe.

Alave precisó que aún no hay fecha para que el gobernador paceño se presente en la Fiscalía para su declaración informativa.

“Estamos a la espera de que primero recabemos toda la información preliminar y ya se lo convocará al gobernador en su momento”, dijo.

Este lunes, en una conferencia de prensa, Quispe reiteró que la denuncia tiene base en un caso de extorsión y remarcó que tiene la consciencia tranquila.

Para sustentar sus acusaciones, Quispe presentó audios de la presunta víctima.

“Supuestamente, me están denunciado por una violación, hemos visto que en esta denuncia esta persona se está haciendo pasar por mi concubina. ¿Cómo puedo vivir un año y medio y que esto permita mi mujer?”, se cuestionó.

“Es totalmente falso porque ya tuviera problemas con mi esposa”, argumentó Quispe y consideró que “es lo que sufren los políticos”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio