La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este lunes que el Gobierno investiga el caso de la donación de un carro robado en Chile hecha por el presidente Luis Arce al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq). “Es algo que no vamos a dejar impune”, advirtió.
La autoridad gubernamental informó que actualmente se hacen las investigaciones de este caso tanto desde la Policía boliviana y el Ministerio de Gobierno, como desde la Aduana Nacional.
“Se tiene que actuar como corresponde a la normativa; aquello es algo que no vamos a permitir”, afirmó Alcón en una rueda de prensa.
El Viceministra de Comunicación no quiso adelantar ningún criterio respecto a que si habrá o no una sanción en contra de los responsables. Señaló que espera el resultado de la investigación.
El vehículo en cuestión, una vagoneta marca Toyota de color negro, fue entregado el 27 de marzo de este año a dirigentes del Conamaq.
Según la pesquisa del investigador Hugo Bustos, el motorizado, que fue arrebatado a su propietaria de forma violenta en Chile, fue utilizado desde 2018 en diferentes instancias estatales bolivianas.
El fin de semana, Hugo Bustos, del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, reveló que el carro robado fue intercambiado en la frontera con Bolivia por armas. Acotó que hay un policía dado de baja que está involucrado.
Luego de revelarse la irregularidad, dirigentes del Conamaq devolvieron el vehículo para que se sigan con las acciones legales correspondientes.
La Aduana y la Policía Boliviana aseguraron que en este caso dieron curso a los trámites y procedimientos respectivos para la entrega del carro al Conamaq.