Bolivia amplía la vacunación contra la influenza para niños hasta los 12 años

Compartir el artículo:

Ocho de los nueve departamentos del país registran incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas

Después de que se observó que los niños en edad escolar son los más vulnerables a la influenza, el gobierno de Luis Arce decidió ampliar la vacunación de los menores de edad contra esta enfermedad hasta los 12 años de edad.

“La salud y la vida de nuestras niñas y niños son una prioridad y tras un análisis con nuestro Ministerio de Salud y Deportes, hemos instruido la ampliación de la vacunación contra la influenza hasta los 12 años. Con esta medida estamos protegiendo a nuestra niñez en etapa escolar”, informó Arce mediante su cuenta en Twitter.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa, recordó que esta vacuna se aplicaba sólo a los menores de 2 años, además de los mayores de 60 años, a las personas con alguna enfermedad de base y al personal de salud.

“Pero viendo que nuestros niños en edad escolar son los más vulnerables a esta patología, se ha tomado la determinación de ampliar la cobertura de vacunación a todos los niños menores de 12 años”, ratificó Auza.

El ministro Auza agregó que el respectivo instructivo con esta determinación será emitido este mismo lunes para todos los Servicios Departamentales de Salud.

IRA

Bolivia se encuentra desde hace varias semanas en una situación de epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Auza confirmó que estos casos continúan en ascenso.

Es así que “en la semana epidemiológica 17 se han registrado 134.622 casos; es un incremento de 6.551 casos (más que la semana pasada)”, explicó.

“Si nosotros analizamos nuestro canal endémico, podemos ver que la cantidad de casos que ocurren ya se ha salido del margen superior, tanto en la semana 15 como la semana 16 y en la semana 17”, agregó.

Además, aclaró que ocho de los nueve departamentos del país están con las IRA con un comportamiento epidémico; solamente Tarija se mantiene en endemia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio