Auto robado que entregó Arce y fue devuelto por Conamaq destapa anomalías en dotación de bienes a grupos del MAS

Compartir el artículo:

Luis Arce regaló hasta el momento 32 vehículos ‘chutos’ decomisados, seleccionados por el Ministerio de la Presidencia

La denuncia y devolución de un vehículo robado en Chile, entregado por el primer mandatario Luis Arce y que involucró al Conamaq destapó las irregularidades que existen en la disposición de bienes a cargo del Ministerio de la Presidencia. Un dirigente actual de la confederación de campesinos aglutinados en torno a la Csutcb, otro grupo del MAS, denunció la desaparición de la flotilla de cinco vehículos que recibieron hace dos años.

“Estos vehículos prácticamente, de igual manera, no tenían ningún documento, no sé si es una forma de engañar a los movimientos sociales, porque estos vehículos, a la fecha, no se sabe dónde están. No saben en manos de qué dirigente estarían”, declaró el secretario de comunicación de la Csutcb, Omar Ramírez a través de un video.

Este lunes, el presidente Luis Arce cumplirá la mitad de su gestión de Gobierno, dos años y seis meses, tiempo en el cual entregó 32 vehículos a todos los grupos que sustentan al Gobierno. Al margen de sedes sindicales construidas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Todos los vehículos que entrega el Gobierno son autos decomisados por Aduana y entregados al Ministerio de la Presidencia, según manda el decreto 3640 de agosto de 2018. “Las mercancías seleccionadas por el Ministerio de la Presidencia, serán adjudicadas por la Administración Aduanera en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles administrativos siguientes al vencimiento del plazo establecido en el parágrafo anterior, a fin de que dicha Cartera de Estado proceda a recoger las mercancías adjudicadas”, señala el artículo 2 de esa norma.

Los 32 vehículos ‘chutos’ (que carecen de documentos legales) fueron entregados desde el 23 de enero de 2021. En ese entonces, se otorgó dos vehículos a los Ponchos Rojos de Achacachi durante la celebración del 195 aniversario de su creación.

Un mes después el 19 de febrero el mandatario regaló cinco vehículos decomisados al narcotráfico a la dirigencia de los interculturales, tras cumplir 50 años de creación.

El 16 de abril -también en 2021- la COB recibió otros cinco vehículos durante el acto de celebración de su 69 aniversario.

El 26 de junio, el Gobierno de Arce entregó, a la Csutcb cinco vehículos, en su 42 aniversario, al margen de otros “regalos”.

Ya en 2022, el 26 de septiembre, Luis Arce llevó al aniversario de las mujeres campesinas de El Alto un vehículo.

El 10 de enero de este año nuevamente asistió al aniversario de federación nacional y entregó dos vehículos a la aún ejecutiva, Flora Aguilar.

Finalmente, el 20 de abril de este año, el diputado Adrián Vega (CC) informó de la entrega de 12 vehículos en Tarija a grupos del MAS de La Paz. Dos días después, uno de esos vehículos llegó a la población de Chulumani y el dirigente, Ronald Villca, confirmó que habían trasladado desde Tarija el auto y que ese lote de 12 autos fue tramitado por la Federación Campesina Tupac Katari de La Paz.

Hasta el momento, el Gobierno no se pronunció sobre los pasos que sigue el Ministerio de la Presidencia para elegir los vehículos y tampoco se conoció de medidas por la entrega de un auto robado en Chile al Conamaq y cuya propietaria dijo que fue robado a mano armada.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio