El Gerente de la estatal BoA anunció que se planea habilitar cuatro rutas internacionales; Santiado de Chile, Asunción, Bogotá y Córdoba; además de la conexión Riberalta – Guayará.
Bolivia cuadruplicó su mercado interno de pasajeros en los últimos 15 años, pasando de registrar 1.1 millones a 4.56 viajeros, lo que deriva en una necesidad creciente de ampliar y mejorar la infraestructura aeroportuaria a nivel nacional.
Los datos fueron compartidos por el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, a tiempo de presentar 2 de las 3 aeronaves AirBus A330-200 este viernes, destinadas a realizar viajes internacionales hacia Madrid y Miami, y también a incrementar en un 25% la oferta hacia esos destinos.
“El desafío que tiene Bolivia es principalmente de infraestructura. Todos los países, porque la infraestructura es bastante cara y lleva bastante tiempo construirla. Es interesante porque Bolivia tenía 1.1 millones de pasajeros en su mercado hace 15 años y ahora tiene 4.56 millones. Esa cantidad de pasajeros es impresionante porque son solo los nacionales, sin contar los pasajeros que salen y ahí sobrepasamos los 6 millones”, detalló Casso.
Explicó que el proceso de ampliación y mejora de aeropuertos se debe realizar de forma integral y gradual; por lo que relacionó esta tarea con el hecho de estudiar nuevas rutas y ampliar la oferta de vuelos “rentables”, como lo son los destinos de Miami y Madrid.
“Son rutas muy rentables para nosotros, estos últimos años, sobre todo en el último año en la temporada alta, hemos duplicado la cantidad de vuelos a Miami. Antes volábamos, primero 4 veces a la semana, luego una vez al día y el año pasado hemos llegado a hacer 14 vuelos semanales, es decir 2 por día”, apuntó.
El representante de la estatal agregó que la siguiente semana se realizará el análisis correspondiente para poder ampliar las rutas de vuelos hacia Centroamérica y el Caribe, con el fin de convertir el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en un punto estratégico capaz de conectar viajes también desde Sudamérica a EEUU, Asia y Europa, ya sea como destinos o sitios de tránsito.
AIRBUS Las aeronaves AirBus A300-200 tienen capacidad 175 pasajeros y la posibilidad de vuelo de 12 horas.
El representante de AirBus Latinoamérica, Guillaime Gressin, explicó que una de las novedades más sorprendentes en cuanto a estas aeronaves es la comodidad y la mejora en materia de entretenimiento para los pasajeros, pues cada sitio cuenta con su propio monitor de TV e incluso con conexiones USB para la carga de equipos como teléfonos móviles. Todo dentro de una cabina con diseño de última generación.
Cuenta dos motores Rolls Royce Trent 200, ocho salidas de emergencia, siete baños, capacidad de carga de 238 toneladas, 58.8 metros de longitud, 60.3 metros de ancho de la aeronave y la distancia máxima de vuelo es de 13.450 kilómetros.
Estos ‘vehículos aéreos’ forman parte de la familia de aeronaves bimotores de fuselaje ancho con doble pasillo, diseñadas especialmente para rutas aéreas de largo alcance.